Jóvenes fieles a la convocatoria del Che en la cuna del trabajo voluntario

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Fieles a la convocatoria del Che más de un centenar de jóvenes de la provincia de Granma amanecieron hoy, en la comunidad El Caney de las Mercedes, en el municipio granmnese de Bartolomé Masó, realizando labores agrícolas, para rememorar la primera jornada masiva de trabajo voluntario en Cuba.

 Justo en este sitio, escenario del suceso ocurrido el 23 de noviembre de 1959 y liderado por el prócer cubano-argentino, integrantes de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) reafirmaron, desde el surco, la vigencia del legado del Guerrillero Heroico.

La joven Ivett de la Caridad Rivero, quien se desempeña actualmente como vicepresidenta provincial de la FEEM, manifestó, en declaraciones a este sitio digital, que una de las principales enseñanzas heredadas del Che, por la sociedad cubana, es la voluntad irrevocable de este pueblo a desarrollarse mediante sus propios esfuerzos.

Esta participación masiva en el trabajo agrícola con motivo del aniversario 58 de la primera jornada masiva de trabajo voluntario, es expresión del agradecimiento de las nuevas generaciones de cubanos con la obra de ese Gigante de América, y el deseo de los bisoños de seguir siendo como él, significó Yaidel Benítez, estudiante del Instituto Politécnico Arsenio Carbonell.

Alrededor de dos horas duró la tarea productiva, en la que los jóvenes apoyaron actividades como la siembra de posturas de guayaba y tomate, y la chapea en área de yuca, según explicó Oriol Pérez, jefe de la finca municipal de Educación, sitio en el cual se concentraron las labores.

Como parte de la evocación tuvo lugar, además, un acto patriótico en el que se resaltó la connotación de aquella histórica jornada del 23 de noviembre de 1959, que impulsó la construcción de la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, la pionera de las grandes obras educacionales de la Revolución.

En la ocasión se resaltó la valía de esa contribución no remunerada para el desarrollo de la economía, la formación de conciencia revolucionaria, y como expresión de altruismo.

El trabajo voluntario no es una mera invención de la Revolución cubana y sus líderes, sino un mecanismo unificador, un instrumento de lucha y una motivación de desarrollo de la clase obrera, destacó, parafraseando al Che, el secretario en funciones del Buró Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, Carlos Jesús Verdecia.

La ceremonia también devino tributo al Comandante eterno Fidel Castro, y espacio de reafirmación y compromiso con el proyecto social socialista que construye la nación cubana.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *