Visitan Manzanillo participantes en Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo

Foto: Captura de video. Golfovisión

Delegados del Sexto Encuentro Internacional de Agroecología, Agricultura Sostenible y Cooperativismo, que reúne en Cuba a delegados de varios países desde el 19 hasta el 24 de noviembre llegaron hasta Manzanillo para compartir con campesinos de esta suroriental ciudad.

El primer momento de encuentro en esta histórica tierra lo constituyó la visita al parque Nacional La Demajagua, donde conocieron sobre los sucesos del 10 de octubre de 1868 y el inicio de las guerras por la independencia de Cuba.

Los representantes de México, Nicaragua, Panamá, El Salvador y Canadá recorrieron además las fincas productivas “La esperanza” y “El Pollito”, donde constataron el desarrollo de los usufructuarios y los cultivos varios, la crianza de animales y su ámbito cultural.

Los presentes conocieron también de los saberes heredados por tradición oral y las prácticas agropecuarias para preservar los recursos naturales y tener alimentos más sanos y de alta calidad.

Durante el periplo productores y académicos intercambiaron experiencias acerca de la sostenibilidad económica, ecológica y social de las fincas y asimismo la agricultura familiar campesina e indígena en defensa de la soberanía alimentaria y el desarrollo rural.

Finalmente los visitantes dialogaron sobre la importancia de producir y conservar las semillas, el cooperativismo, la agroecología y el influjo del medio ambiente y cambio climático sobre las plantaciones.

Este evento internacional de agroecología lo auspician la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, la Universidad Agraria de La Habana, el Ministerio de la Agricultura y sus organismos homólogos en la provincia Granma.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *