Los granmenses, de nuevo en las urnas, dan continuidad a las tradiciones fundacionales de lucha

Comparte
Luis Carlos Suárez, escritor, elector del colegio electoral 2, de Camilo Cienfuegos, Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

La bandera cubana volvió a ondear este 26 de noviembre, por los hombres y mujeres de bien, que acudieron a los más de Mil 900 colegios electorales de la provincia, que desde las 7 de la mañana abrieron las puertas para ejercer el derecho cívico de votar de forma libre y secreta, por quien mejor los representará en las asambleas municipales del Poder popular.

Manuel González, estudiante de medicina, elector del colegio electoral 2, de Camilo Cienfuegos, Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

Diversas generaciones, certifican la oportunidad de sentirse cubanos, el joven Manuel González estudiante de medicina, elector del colegio 2 de la comunidad Camilo Cienfuegos, aseguró en entrevista para esta televisora: “Voto por el que mejor me representará en el gobierno municipal, por su preparación y autoridad”, agregó es una oportunidad para reafirmar su condición de bayamés revolucionario.

Lucía Muñoz, poeta, electora del colegio electoral 2, de Camilo Cienfuegos, Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

Lucía Muñoz, poeta, conocida por el epíteto de “la novia de Bayamo”, es electora de la circunscripción 146 de la ciudad monumento, antes de ejercer el sufragio, afirmó a la prensa que está haciendo uso de su derecho y deber como ciudadana, de responder a la tradición de lucha de los granmenses, en especial de la mujer, añadió, que la ciudad tiene el compromiso de honrar a Canducha la abanderada, a Luz Vázquez.

Puntualizó que votar, es dar continuidad al proceso que inició en 1868.

La gratitud femenina, también se puso de manifiesto al conversar con Adolfina Salazar, quien con mucha premura llegó al colegio 3, de la capital granmense y precisó a esta reportera, que vota por quien lleva sus preocupaciones y las de sus vecinos al gobierno municipal.

Adolfina Salazar, vendedora del tradicional café mambí, electora del colegio electoral 2, de Camilo Cienfuegos, Bayamo. / Foto: Captura de video. CNC TV

Adolfina especificó, que a diario vende café, vestida como mambisa en los entornos de la Plaza de la revolución, de Bayamo y constituye un orgullo ser heredera de las tradiciones femeninas.

La jornada de este 26 de noviembre, trascurre con la voluntad de cumplir las rutinas del domingo en el hogar y conjugar el deber de llegar a recibir la boleta y de manera secreta plasmar la cruz por ese vecino que no tiene fortuna material, pero se ha ganado la confianza del pueblo para que sea el represente en el órgano de gobierno municipal.

Otra vez, según las autoridades electorales de la provincia, al valorar las estadísticas, de los electores, que ya han ejercido el voto, más del 60 por ciento acudieron a las urnas antes de las 12 del día, lo que reafirma la voluntad de cumplir con su deber ciudadano.

Desde el 1976 cuando se realizaron los primeros comicios, los granmenses han sido de las poblaciones de mayor índice en las votaciones, ahora en pleno siglo 21 unidos en un haz de generaciones, validan el sistema político cubano, que tiene al pueblo como protagonista y beneficiario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *