Minuto a minuto: Elecciones a delegados a Asambleas Municipales del Poder Popular

Comparte
ACN FOTO/Abel PADRÓN PADILLA/ogm

Más de ocho millones de cubanos están convocados a acudir hoy a las urnas, para elegir a los 12 mil 515 delegados que los representarán en las asambleas municipales del Poder Popular por dos años y medio.

Desde las 7:00 a.m. se abrieron los 24 mil 366 colegios electorales creados en todo el país, en lo que constituirá una jornada de expresión de genuina democracia, y luego de un año sin la presencia física del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz.


6.00:  Extienden hasta la 7 de la noche el cierre de los colegios electorales. 

Desde la Comisión electoral Provincial, el periodista Alminer Cabrera Ríos confirma que se extiende una hora más el cierre de los colegios electorales a fin de permitir el sufragio aquellas personas que por determinadas circunstancias  no han podido llegar  ejercer su derecho al voto.  

Según reporte de radioaficionados en las zonas de montaña de la provincia en donde se han registrado algunas lluvias y en la capital provincial en horas de la tarde. 

Escuche el reporte transmitido en directo por CMKX Radio Bayamo. 

6:00 Amplia asistencia a las urnas en el municipio Yara este domingo.

Electores en el municipio de Yara ejercen el derecho al voto.

Los 133 colegios electorales del municipio de Yara abrieron desde las siete de la mañana de este domingo, para recibir a los electores que asistieron a las urnas para elegir a los delegados de la Asamblea municipal del Poder Popular del territorio.  Tania Tamayo Cervantes fue la primera electora en ejercer su derecho al voto en el colegio 2 de la circunscripción numero 5. “Para mi ser la primera electora significó la posibilidad para demostrare al pueblo que los jóvenes y los cederistas estamos defendiendo a nuestra Revolución.

Con este voto le rendimos homenaje además a nuestro invicto Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en las primeras elecciones que realizamos sin su presencia física”, dijo a la CNC digital Tania. Como Tania lo hicieron miles de jóvenes yarenses que participaron en estas elecciones con la convicción de sentirse por sobre todas las cosas cubanos dignos.

El joven elector Yovanis Ramírez Sánchez, dice que es “muy importante que el apoyo de las nuevas generaciones a este proceso eleccionario porque así los jóvenes logran mayor vínculo con la sociedad.” Con sus 16 años cumplidos Randy Piñeiro Pérez, ejer4ció por primera vez el voto y dice que es “un placer y un honor este derecho que tenemos cuando arribamos a esta edad. Pienso que todos los jóvenes cubanos deberían sentirse orgullosos cuando asistan por primera vez a los sufragios por el prestigio que tiene nuestro sistema electoral ante el mundo”.

Otras jóvenes como Sucel Thalía Carrillo Vega y Maidis Cumbrera Solano, estuvieron felices desde las mesas electorales donde fungían como vocales de sus circunscripciones, celebrando sus cumpleaños este domingo en medio de un proceso electoral. El proceso eleccionario en el municipio de Yara en su primera vuelta marchó satisfactoriamente como respuesta de quienes habitan en esta tierra llena de historia y sentimiento patrio. (por Eliexer Pelaez Pacheco)

4.26:  Parte de las 3 PM: Votó el 74 por ciento de los electores inscriptos 

La CEP de Granma informó q hasta la 3 de este domingo, ejercicieron el voto  473 mil electores inscriptos. 

La Secretaria de la Comisión Electoral, Doris María Hernández  Carbonell que ellos representan el 74.10 por ciento de los electores inscriptos en los registros. 

Granma tiene en sus listados a 638 mil 936 electores, de los cuales 23 mil 333 han sido incluidos  en el transcurso de la jornada.

Destacan los municipios de Cauto Cristo con un 88.40 % de asistencia, Media Luna con el  77,14 % y Niquero 77,10 %.

Los colegios permanecen abiertos hasta las 6 pm a fin de garantizar la concurrencia para elegir a los delegados a la Asambleas Municipales del Poder Popular .


4:11. Se presentan lluvias en zonas serranas 

Precipitaciones localmente intensas se registran en los municipios de Buey Arriva y Bartolomé Masó según ha confirmado el grupo de radioaficionados de respalda las comunicaciones  a la Comisión Electoral Provincial, sin embargo las autoridades electorales de la provincia aseguraron que se mantiene el flujo de electores y que los colegios permanecerán abiertos hasta las  6 pm. 

En Granma  150 radioaficionados  se localizan un zonas de difícil acceso  como alternativa para la trasmisión de partes. 

Sitios como Frío de Nagua, Limones de Caracas y Los Lirios en Bartolomé Masó,  Vega Grande, La Rioja en Buey Arriba  y el Oro, Canarias y La Sopa en Guisa sus comisiones electorales cuentan con ese apoyo. 

Igualmente  en Pilón, en Caridad de Mota, Ramón del Portillo y Camarones son sitios protegidos por este servicio  que ya cuentan con una larga  data de respaldo afectivos  a los procesos eleccionarios. 

Pero no son solo lugares de las montañas si no en sitios alejados de de las cabeceras como Cauto embarcadero y Guamo  cauto se garantiza el flujo de información. (MP)


1:50 : Al cierre del mediodía de hoy, en Granma habían ejercido el derecho al voto 382 mil 604 electores para el 60,34 por ciento, según la lista actualizada del registro electoral. 

Doris María Hernández Carbonell, Secretaria de la Comisión Electoral Provincial indicó que se han incorporado a la lista 15 mil 396 electores con lo que el territorio cuenta con un potencial de 3 34 mil 066 electores.

Sobrepasan la media del por ciento de la votación provincial los territorios de Bartolomé Masó, con el 68,41 por ciento, Cauto Cristo con el 66,99 y Media Luna con el 66, 01 por ciento.

En Granma están abiertos 1947 colegios electorales y aparecen en boletas los 2 mil 114 candidatos a delegados nominados por el pueblo durante el pueblo por asambleas abiertas. 

La provincia deberá elegir a 960 delegados a las Asambleas Municipales del Poder Popular, correspondiéndose sus cantidades acorde a la población residente en cada uno de los 13 municipios de Granma. 

Si en alguna circuncrpción los delegados quedan empatados se convoca a una segunda vuelta. para ser electo como delegado el candidato deberá contar con el 50 por ciento más uno de los votos validos emitidos. (Informe de Marisela Presa)


1:00 Ejercen su derecho al voto discapacitados en Granma

Personas con discapacidades físico-motoras eligen hoy a los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular en la provincia de Granma, en sus viviendas, mediante el sufragio secreto y acompañados por autoridades electorales.

 Abel Ávila, integrante de la comisión electoral del municipio de Bayamo,  que a los electores cuyas discapacidades les impidan trasladarse hasta el colegio, se les lleva la boleta a la casa, y después de una explicación detallada del proceso ejercen su derecho al voto custodiados por pioneros.

 Roberto Soler, quien por su falta de visión no pudo asistir a las urnas, expresó satisfacción por vivir en un país donde todas las personas son tratadas por igual y ejercen su derecho de escoger a sus representantes a pesar de las limitaciones físicas.


12:39 – Raúl ejerció su derecho al voto temprano en la mañana

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, primer secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, ejerció su derecho al voto bien temprano en la mañana, según reporta el Sistema Informativo de la TV, llegó al colegio electoral antes de su apertura a las 7:00 am.

El presidente de Cuba intercambió con las autoridades electorales de su colegio y conversó con la gloria deportiva, Omar Linares, con quien coincidió en las urnas.


11.55  A esta hora publicamos el reportaje: Elecciones en la provincia de Granma

Una jornada histórica y de compromisos viven los granmenses el día de las elecciones en nuestro país.  Más de 1900 colegios electorales abrieron sus puertas temprano en la mañana en ese territorio oriental .

 

11:35  Serranos ejercen su derecho al voto durante las  elecciones a delegados a asamblea municipales del Poder Popular

11:17 En Cuba las elecciones en un suceso en el cual se involucra toda la familia,  según confirman muchas ciudadanos en las redes sociales 


10:59: Parte del primer corte de votación desde la Comisión Electoral Provincial. A las 10 y 30 de la mañana se reporta un 35 por ciento de asistencia a las urnas, según confirmó Doris María Hernández Carbonel, secretaria de la comisión electoral provincial

Transmisión en directo desde la comisión electoral provincial. 


10:49: Desde el serrano municipio de Guisa se reporta normalidad en la elecciones 


10:30:  Electores en Cauto Cristo vencen largas distancias para ejercer su derecho al voto 

Con una extensión territorial de 552 km cuadrados el municipio de Cauto Cristo es uno de los más extensos de la provincia Granma y muchos de sus consejos populares se encuentran en zonas de difícil acceso.

Ese municipio tiene 40 circunscripciones y alrededor del noventa por ciento de ellas se encuentran ubicadas en zonas rurales, por muchos kilómetros apartadas de la cabecera municipal. Sin embargo, la complejidad geográfica no ha sido limitante en esta jornada de elecciones.

10:27: Fotos: En el costero municipio de Niquero transcurren las elecciones como toda en Cuba 


10:04 – El segundo secretario del PCC, Machado Ventura, ejerce su derecho al voto

José Ramón Machado Ventura, segundo secretario del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros acaba de ejercer su derecho al voto en el municipio Playa de la capital cubana.

Machado Ventura recordó la interrupción del proceso electoral debido al huracán Irma, sin embargo -añadió- que el proceso puede ser superior al anterior. Además, en declaraciones a la prensa habló de la importancia de elegir representantes de todos los sectores etáreos de la sociedad y que los delegados representen a ambos sexos.

“La juventud está dando muestra de una gran asimilación del proceso electoral”, dijo.

Al ser preguntado por el hecho de que estas fueran las primeras elecciones sin el Comandante en Jefe, respondió: “siempre tenemos presente a Fidel, el compromiso lo tienen los jóvenes para construir un futuro mejor que el que nosotros logramos”.


10:00 Fotos: así transcurren las elecciones en el municipio de Río Cauto


9:37: Cinco mil  926 jóvenes participan por primera vez en las elecciones en Granma y ellos acuden a las urnas según confirma con la foto Susel Domínguez Serrano 

Unos cinco mil 926  jóvenes de la sur oriental provincia de Granma, deben ejercer el voto por primera vez en estas elecciones parciales previstas, en su primera vuelta,  para el domingo próximo. 

Así lo precisó a CNC TV Granma Antonio de Marcos Ramírez, presidente de la Comisión Electoral Provincial, quien agregó que la juventud que se estrena libremente el 26 venidero,  en el ejercicio del sufragio cuenta con el apoyo de los miembros de las comiciones electorales para garantizar que su participación en el proceso se desarrolle con éxito.


9.20: Informa Presidenta Comisión Electoral Nacional que están abiertos y funcionan los 24 365 colegios electorales


9:oo:  Desde la comisión electoral se emite  parte sobre apertura de las elecciones. 

Doris María Hernández Carbonel, secretaria de la comisión electoral provincial informa que en Granma fluyen con normalidad las elecciones de los delegados a las asambleas municipales del  Poder Popular. 

Desde allí la periodista Marisela Presa reporta para la tranmisión #EnVivo de CMKX Radio Bayamo

A través de la página de Facebook de CNCTV escuche la programación especial de la Cadena Provincial de Radio. 


8:51.  Electores de la provincia de Granma acuden desde horas temprano. En la ciudad de Manzanillo  desde las 7  de la mañana abrieron  sus puertas los 230 colegios electorales habilitados en el municipio para que los manzanilleros acudan a ejercer su derecho al voto, según información de Radio Granma.

En esta jornada se elegirán los delegados a la Asamblea Municipal del Poder Popular entre 244 propuestas  hechas en las asambleas de nominación en las 108 circunscripciones manzanilleras, informa Radio Granma Digital.

Como es ya habitual las urnas son custodiadas simbólicamente por los pioneros que se suman a este proceso democrático que en esta ocasión es dedicado a homenajear al líder histórico de la Revolución Cubana.

Los candidatos conforman un grupo compuesto por 154 hombres y 90 mujeres, de ellos 39 jóvenes. Expuso además que 91 se desempeñan como delegados actualmente en el municipio,  y cinco lo hacen a nivel provincial, mientras que uno es diputado a la Asamblea Nacional.


8:21:  Díaz-Canel: estamos enviando un mensaje de unidad

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba, y Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, expresó que con la participación en la elección de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular estamos defendiendo a la Patria.    En declaraciones a la prensa, luego de ejercer su derecho al voto, Díaz-Canel aseguró que en un día como hoy tenemos que pensar en Fidel, en el que se demuestra la capacidad de convocatoria de la Revolución.   Agregó que ejercemos el derecho de votar libremente sin la presión de partidos políticos, ni campañas, pues los delegados a las asambleas municipales del Poder Popular son elegidos libremente por el pueblo.    Estamos enviando un mensaje de unidad, estamos votando por la Patria, la Revolución y el Socialismo, reiteró.


8:11: Fidel Siempre fue un elector muy responsable 

Entrevista a Migdalia García García, quien durante años ejerció como presidenta de la Mesa Electoral en el Colegio electoral No 1 de la circunscripción 13 de Plaza de la Revolución donde nuestro Comandante en Jefe ejercía su derecho al voto.


7:56 Autoridades de Granma ejercieron en derecho al voto durante jornada de elecciones a las delegados de las asambleas municipales del Poder Popular 

7:39 Cuba despierta este 26 de noviembre para protagonizar una nueva jornada de genuina democracia

Cuba despierta este 26 de noviembre para protagonizar una nueva jornada de genuina democracia a la que estamos acostumbrados millones de cubanos para elegir a los 12 515 delegados a las asambleas municipales del Poder Popular. 


7:13  Cubanos irán hoy a las urnas en pleno ejercicio de democracia


7:00 En cadena nacional de Radio y Televisión se produce  la alocución al pueblo de Cuba con motivo de efectuarse hoy la elección directa y secreta de delegados a las asambleas municipales del Poder Popular y con ello se apertura a los colegios electorales. 

 


6:50. Minutos antes de la apertura de los colegios buen tiempo en Granma. 


6:49: A esta hora recordamos  que Granma está lista para abrir los colegios a las 7 de la mañana 

En Granma, se prevee abran este domingo más de 1900 colegios electorales. La circunscripción 82 del municipio de Bayamo es una de las que ya está lista para que todos sus electores con capacidad legal de votar acudan a las urnas.


6:30: La televisión cubana inicia una revista informativa especial con la cobertura especiales a la elecciones municipales del Poder Popular

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *