Recertifican a hospital Carlos Manuel de Céspedes como amigo del niño y la madre

Comparte
Recertifican a hospital Carlos Manuel de Céspedes como amigo del niño y la madre. / Foto: Captura de video. CNC TV

En 1992 el hospital Carlos Manuel de Céspedes de la ciudad de Bayamo, con una de las mejores maternidades del país, recibió la certificación como “Amigo del niño y la madre” que otorga el ministerio de salud pública en Cuba a entidades con resultados trascendentes en el programa materno infantil.

La institución en los últimos veinte años ha ido disminuyendo el bajo peso al nacer, las muertes infantiles y maternas y el número de cesáreas, encontrándose en todos estos indicadores por debajo de la media nacional.

Dra. Norma Silva Leal, Coordinadora Nacional Programa Lactancia Materna. / Foto: Captura de video. CNC TV

Actualmente este centro asistencial realiza más de 4500 nacimientos al año, con una tasa de mortalidad infantil de 1.8 por cada mil nacidos vivos y un índice de cesáreas del 16 por ciento.

A tenor de esos y otros logros, la coordinadora nacional del programa de lactancia materna recertificó al mayor hospital de Granma como Amigo del niño y la madre, destacando también la estrategia para una lactancia exitosa, la cual tiene repercusión no asolo a nivel institucional sino en la comunidad.

Según se explicó en el acto de recertificación, durante 2017 se han recolectado en el banco de leche humana ubicado en el centro, más de 200 litros de leche materna para pasteurizar y beneficiar a niños que la requieren.

En lo que va de año han recibido este tipo de alimento pasteurizado más de 400 niños, cuyas madres no tuvieron leche suficiente para dar de lactar, otros por haber sido intervenidos quirúrgicamente tras el nacimiento y algunos por trastornos en el sistema digestivo. Un punto a favor del desarrollo de nuestros neonatos.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =