Cierra la temporada ciclónica en Granma

Comparte
La ciudad de Bayamo bajo fuertes lloviznas asociadas al huracán Irma. Granma, Cuba, 8 de septiembre de 2017. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

La temporada ciclónica concluye este jueves 30 de noviembre en la provincia de Granma, con una etapa de lluvia que superó las expectativas, pero que finalmente no llenó a la totalidad de  los embalses ante una inadecuada distribución de las precipitaciones.

Realmente mejoraron los niveles de lluvia que se registraban hasta mediados de año, y aunque tuvimos amenaza de huracán,  el territorio no se vio afectado directamente por ese tipo de fenómeno meteorológico, como sucedió en una buena parte del país, fuertemente lastimando por el huracán Irma.

No han sido nada desdeñables las lluvias que cambiaron el entorno hidráulico granmense que el primero de septiembre pasado  sólo contaba con un 28 por ciento de acumulado de sus embalses, para llegar al cierre de noviembre con un 61 por ciento de ocupación.

Sin embargo, aunque la lluvia no fue todo lo necesaria, mejoró la relación respeto a similar período del pasado año cuando en septiembre las presas estaban al 50 por ciento y en noviembre solo al 53.

De manera real, en el período más húmedo del año, en este 2017, han crecido mucho más los embalses que el año pasado,  y cuentan las presas con 572 millones de metros cúbicos de agua, de una capacidad de almacenaje de 940 millones que tiene Granma.

Precisamente en estos momentos, y desde hacía varios años vierten, dos embalses: la Presa Cilantro, de Pilón, y Paso Malo, en Bartolomé Masó; mientras Cauto el Paso, la mayor de la provincia, reporta solo un acumulado del 39 por ciento de su capacidad.

Es evidente que las precipitaciones registradas en la provincia se elevaron significativamente en estos últimos meses.

Al cierre de noviembre Granma alcanza un  105 por ciento de promedio acumulado, con nueve municipios por encima del ciento por ciento, entre ellos destaca Media Luna con el 154 por ciento.

En tanto, el mes de noviembre como tal, ha resultado evidentemente el más favorecido, con un 153 por ciento de precipitaciones, más del doble del promedio histórico, para este periodo del año, en la provincia.

Lluvias significativas se han localizado en Media Luna con el 351 por ciento; 293 en Niquero, y 230 por ciento en Pilón.

Aún así  la humedad no ha sido bien repartida. Campechuela tiene un acumulado del 96 por ciento; Bartolomé Masó del 97; Guisa del 79 y Buey Arriba del 69, con evidente déficit de precipitaciones totales durante el año.

Hasta el 28 de noviembre en Granma se registra un promedio de lluvia de mil 314 milímetros acumulado, sobrepasando en un cinco por ciento la lámina media de lluvia hasta este mes.

Vale advertir que en las montañas se localizan las principales cuencas hidrográficas de la provincia y que al registrase en ellas menores niveles de precipitaciones durante todo el período, determinan igualmente poco crecimiento en el volumen de los embalses.

Por tanto no nos podemos confiar, el cambio climático genera disloques en el comportamiento de las precipitaciones y Granma, no escapa, amén de las  lluvias de estos meses, a  la sequía que se ha impuesto, realmente severa en algunos territorios.

Aprovechar ahora la humeada del suelo, y preservar los niveles alcanzados en los embalses será, sin lugar a dudas una mejor garantía productiva y para la sociedad en el año que se inicia.

Vendrán los meses secos hasta la próxima primavera, que puede estar húmeda o no, pero lo que si resulta evidente es que las precipitaciones no son regulares, ni abundantes, ni exactas, y nuestra Isla, larga y estrecha, depende en lo fundamental de esas lluvias que se generan sobre todo entre junio y noviembre durante la temporada ciclónica.

Prever una adecuado uso del agua, buscar alternativas, ahorrar, realizar los cultivos en el tiempo preciso, y emplear el agua con eficiencia es la única manera de enfrentar, desde tiempos de bonanzas las incertidumbre, cíclicas, que genera la falta de lluvia.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *