Elevada calidad asistencial en el hospital pediátrico de Bayamo permite alto índice de supervivencia

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Hace alrededor de 10 días la niña Eneidis Reyes, de un año de edad, comenzó a padecer un shock séptico devenido de una infección respiratoria que comprometió funciones vitales de su organismo.

En el momento de su ingreso hospitalario no solo presentó problemas a nivel respiratorio, también estaban comprometidos los sistemas cardiovascular, digestivo, neurológico y hematológico, con peligro para su vida. Según comentó la doctora Glenis Morales, especialista de primer grado en pediatría y jefa del servicio de terapia intensiva del hospital infantil Luis Ángel Milanés de la ciudad de Bayamo, la pequeña apenas podía respirar por sí sola, lo que condujo de inmediato al acoplamiento a un equipo de respiración artificial.

Pero ya el pronóstico de esta paciente cambió. Hoy la pequeña tiene buen estado de salud y en pocos días estará de vuelta en su hogar.

Ello fue resultado de la dedicación y competencia del personal intensivista en el hospital pediátrico de la mayor urbe de Granma, un servicio que servicio destaca por los resultados en función del paciente. La propia doctora Morales aseguró que este año se han recibido en los cuidados intensivos del centro 630 pacientes menores de 14 años de edad y se ha logrado un índice de supervivencia de más de 98%, a pesar de ser enfermedades complejas.

Foto: Captura de video. CNC TV

Este año la terapia intensiva del tenido un alza de pacientes agudos por procesos respiratorios, entre los que prevalece la bronquiolitis. Además, se han tratado enfermedades de alto riesgo como las sepsis, las cardiopatías congénitas y padecimientos de tipo genético.

Muchas de estas entidades clínicas requieren medicamentos de alto espectro y equipamiento de difícil adquisición para el país, dadas las limitaciones que impone el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos sobre Cuba. Sin embargo, el paciente siempre tiene una respuesta porque se hace un uso racional de los medicamentos y el material gastable, al tiempo que se lleva un control estricto de cada recurso.

El hospital infantil de Bayamo, con 677 trabajadores, tiene entre sus logros la extensión de sus experiencias a otras provincias cubanas y latitudes del mundo. Hoy 22 enfermeras de la institución prestan servicios en La Habana a través del contingente “60 aniversario” y 54 colaboradores ayudan a poblaciones de África y América.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *