Nadador Lorenzo Pérez buscará nuevo récord mundial en natación paralímpica

Comparte

El nadador de Granma, Lorenzo Pérez Escalona, monarca del orbe en los 100 metros estilo libre (categoría S6),  buscará romper su propio récord, durante el campeonato mundial, el cual se realizará del 2 al 7 de diciembre en la Ciudad de México.

Lorenzo Pérez y parte de su equipo, el entrenador Ernesto Garrido, el fisioterapeuta Alejando Ricard. En la  foto además el atleta cubano que participa en el mundial Juan castillo, categoría S9. / Foto cortesía de la fuente.

La esperada competición está anunciada para el 4 de diciembre y tendrá como uno de los rivales más fuertes al colombiano Nelson Crispín, tradicional contrincante  del nadador cubano.

Natural de Niquero y residente en Bayamo, Pérez Escalona, campeón en Río 2016,  estableció su marca mundial (1:04.60) en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015.  

Alcanzar el único título vedado a mi carrera deportiva – él de campeón del mundo –  es otra de las metas del estelar nadador, quien participa por primera vez en este tipo de eventos a pesar de ser considerado uno de los mejores atletas del orbe en esta disciplina.

Antes de comenzar una sesión de entrenamiento en la sede del evento, donde se encuentra hace semanas, comentó que le va muy bien pues la altura no lo golpea mucho.

Cronograma de competición de Lorenzo Pérez    
  400 metros, estilo libre  2 de dic   
  100 metros, estilo libre  4 de dic  
  50 metros, estilo libre  7 de dic  

El sitio web oficial del Campeonato Mundial de Natación paralímpica reseña el enfrentamiento de Pérez Escalona y del colombiano Nelson Crispin en los S6 de 50 m y 100 m de estilo libre como de las  competencias más emocionantes que este evento puede ofrecer.

Según la publicación especializada,  la primera vez que el cubano y el colombiano nadaron uno contra el otro estuvo en los heats del S6 de los 100 metros estilo libre en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, con la clasificación anterior para la final y la eliminación de Crispin.

Su carrera más importante hasta la fecha fue en el S6 de 100 metros estilo libre en Río 2016, donde Pérez Escalona marcó 1: 04.70 para convertirse en el primer campeón paralímpico de natación de Cuba, mientras que Crispin selló su tercera plata en los Juegos gracias a un tiempo de 1:05.37.

En entrevista on line realizada en 2016 en nuestra web  Lorenzo Pérez contó que sus  inicios fueron muy difíciles, ya que en ese momento sucondición física era más compleja y los entrenamientos tenían que ser en el mar, no contaba con un entrenador oficialmente por lo que estaba bajo la asesoría del sordomudo Hernán Tamayo Piñón, Campeón Parapanamericano de Natación. 

Conozca además el día que Lorenzo Pérez compartió con los lectores de CNC TV Granma 

 

Yunior García Ginarte

Yunior García Ginarte

Editor principal y periodista del Sitio Web de la Televisión en Granma. Máster en Ciencias de la Comunicación. Premio anual provincial de periodismo digital Rubén Castillo Ramos (2013, 2014).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *