Nadador Lorenzo Pérez logra cuarto lugar en campeonato del mundo

Comparte

El nadador cubano Lorenzo Pérez Escalona, campeón paralímpicio de Río de Janeiro 2016, alcanzó este sábado el cuarto lugar en la competencia de 400 metros libres, categoría S6 del campeonato mundial para discapacitados, que se realiza en México.

Oriundo de la histórica comunidad de Las Coloradas, en el municipio costero de Niquero, Pérez Escalona recorrió esa distancia en un tiempo de 5:23.69 minutos, lejos de su mejor marca en esa prueba.

Los dos primeros lugares fueron para los italianos Antonio Fantin, con tiempo de 5:09.59, y Francesco Bocciardo (5: 12.54), y el tercero para el español Antoni Ponce Bertrán (5:16.18).

Al parecer, el sobresaliente tritón  se reservó para la final de los 100 metros libres, prueba en la cual tiene el récord del mundo, logrado en los Juegos Parapanamericanos de Toronto 2015, cuando detuvo los relojes en apenas 1:04.60.

En esa distancia también tiene el mejor tiempo de la historia en juegos paralímpicos, conseguido en Río de Janeiro, cuando logró tiempo de 1:04.70.

Pérez Escalona, miembro de la Asociación Cubana de Limitados Físicos y Motores y ganador de cuatro medallas paralímpicas, dos en Londres (2012) e igual cantidad en la ciudad brasileña, también competirá en los 50 metros, prueba planificada para el próximo día siete.

El título mundial es el único de los grandes que falta en sus vitrinas, pues nunca ha participado en un mundial, a pesar de ser considerado uno de los mejores de su especialidad en el planeta desde hace varios años.

Este carismático muchacho desde pequeño nadaba en el mar, el cual está a pocos metros de la casa donde vivía en la histórica comunidad de Las Coloradas antes de trasladarse a la ciudad de Bayamo, capital de Granma.

Un accidente en la vivienda luego del huracán Dennis, en el año 2005, le impidió seguir caminando, y el joven lleno de sueños se dedicó con mayor fuerza a la natación.

Ahora posee múltiples medallas, incluidas cinco de oro y una de plata en Juegos Parapanamericanos.

El laureado tritón habla con entusiasmo de su familia, en especial de su hijo Jonathan, quien también es nadador y tiene siete títulos en Juegos Deportivos Escolares Nacionales.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *