Representarán a Granma agrupaciones corales en Festival Internacional

Comparte
Coro Profesional de Bayamo. / Foto: Luis Carlos Palacios

El Coro Profesional de Bayamo representará a la provincia Granma en la 32 edición del Festival Internacional de Coros que tiene lugar hasta el día 10 en la heroica ciudad de Santiago de Cuba. La cita en la que se considera la capital de los coros en Cuba, reúne a lo más selecto de las agrupaciones corales dentro de la isla y de todo el orbe.

La coral bayamesa se distingue por su fuerza interpretativa, atesora más de cinco décadas en la defensa de lo mejor de la música cubana y en su repertorio destacan las versiones de La bayamesa, compuesta por Carlos Manuel de Céspedes, José Fornaris y Francisco del Castillo, primera del cancionero trovadoresco y romántico cubano, así como La Bayamesa de Perucho Figueredo, devenida himno nacional, ambas compuestas en la Ciudad Monumento a mediados del siglo XIX.

También de Granma participa en la cita coral Aísthesis, agrupación masculina de reciente creación en Bayamo, que ya mostró sus potencialidades artísticas en las ciudades de Manzanillo en julio último durante las celebraciones por el aniversario de la ciudad del Guacanayabo y en la Cuna de la Nacionalidad Cubana durante la Jornada San Salvador, dedicada al 504 aniversario de la fundación de Bayamo.

Coro masculino Aísthesis. / Foto: Captura de video. CNC TV

Aísthesis participa por primera vez en una cita internacional y en ella tendrá su debut con temas del repertorio perteneciente al barroco ibérico, donde abundan obras compuestas para coros masculinos.

Auspiciado por el Instituto Cubano de la Música, el Centro Nacional de Música de Conciertos, y la Dirección Provincial de Cultura, el programa de la edición 32 del Festival Internacional de Coros, exaltará la exquisitez del canto coral y rendirá homenaje al Maestro Electo Silva Gainza, decano de la música coral en Cuba, fallecido el 30 de mayo último, quien fuera fundador del evento en 1961 y director hasta su desaparición física, razones por las que el evento llevará de ahora en adelante su nombre.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nine − one =