Conmemoran en Pata de la Mesa aniversario 60 de la Comandancia del Che

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Dos importantes acontecimientos ocurridos en la Sierra Maestra protagonizados por el Ejército Rebelde conmemoraron sus 60 años este 8 de diciembre: el combate de Altos de Conrado, donde fue herido el Che, y la fundación de la Comandancia del Guerrillero heroico en Pata de la Mesa.

Hasta este intrincado lugar de la serranía, decenas de jóvenes manzanilleros y del propio municipio de Buey Arriba, donde está enclavado el sitio histórico, descendieron en caminata desde los mil 600 metros sobre el nivel del mar, hasta unos 36 metros, para rendir honores a la columna rebelde.

“Asumimos el compromiso con sus ideas, sus concepciones revolucionarias, los jóvenes seremos a diario mejores estudiantes, mejores trabajadores, estaremos en la primera línea de combate”, dijo en el acto Pavel Oliva Sabaté, Primer secretario de la UJC en Buey Arriba.

Acompañó otra vez a los rebeldes de estos tiempos Polo Torres, el capitán descalzo, ahora a sus 88 años, quien recordó pasajes de cuando sirvió de práctico al legendario argentino cubano.

En medio del lomerío los presentes evocaron con su música las acciones de la columna cuando libraba sus últimos combates.

Más de una decena de instalaciones construyeron los rebeldes en este campamento intra-montano para dotar a la tropa de medios suficientes y permanecer aquí el tiempo necesario en difíciles condiciones de guerrilla. Se cuenta entre ellas una escuela, un hospitalito, panadería, una imprenta para el periódico El Cubano Libre, y el Puesto de Mando de la Comandancia. En este sitio fueron ascendidos a Comandante Raúl, Almeida y Ramiro.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 + sixteen =