Evalúan en Manzanillo afectaciones por las intensas lluvias

Comparte

Afectaciones en Manzanillo  por las intensas lluvias

En la costera ciudad de Manzanillo fue necesario proteger a cerca de un centenar de personas de los consejos populares Vuelta del Caño y Sitio Remate que se vieron afectados por las inundaciones de los ríos crecidos por las intensas lluvias de los últimos días, debido al tercer frente frío de la actual temporada invernal.

Lo anterior le fue informado por las máximas autoridades del partido y el gobierno local a Federico Hernández Hernández, primer secretario del partido en Granma y a Manuel Santiago Sobrino, presidente del gobierno en la provincia, durante un encuentro donde se evaluaron las medidas que se acometieron para proteger las vidas humanas y los recursos materiales del territorio.

Las comunidades más afectadas del territorio son el Caño adentro, Ingenio, El jardín y El uvero, asi lo  manifestó Calixto Santiesteban Ávila, principal directivo del partido en el municipio quien agregó que en Manzanillo se continúa el monitoreo del cauce de los ríos, porque aunque las lluvias en la ciudad han disminuido, los afluentes siguen creciendo.

Las 91 personas afectadas se encuentran protegidas en la escuela pedagógica “Celia Sánchez Manduley” y especial atención se brinda a los moradores de tres edificios con peligros de derrumbe y unas 218 viviendas que pudieran ser afectadas por las intensas lluvias.

En la agricultura los daños se registran en unas 23 hectáreas de sembrados de yuca bajo agua en los dos consejos populares afectados, por lo que grupo de trabajo de este sector organizado para la contingencia ya han recuperado unas 10 toneladas del tubérculo.

En nuestros campos hay afectaciones también en los sembrados de unas10 hectáreas de boniato y seis de calabaza donde también se trabaja para su recuperación. Por las crecidas de los ríos en el territorio se perdieron además, 70 hectáreas de arroz cosechadas, las cuales permanecen inundadas.

Se  movieron además 800 cabezas de ganado a lugares seguros para su protección y se continúa con la estricta vigilancia epidemiológica. En el territorio existe suficiente abastecimiento del hipoclorito de sodio y ya se distribuye en los lugares más necesitados.

Para la transportación de las personas se montó una rápida respuesta para utilizar los medios alternativos necesarios en las zonas de difíciles acceso y otros lugares.

Federico Hernández Hernández, primer secretario del partido en Granma recalcó en el funcionamiento de los grupos y subgrupos como parte del grupo temporal creado para la situación. La utilización además de la experiencia de los presidentes de los consejos populares, los líderes naturales de cada zona para la correcta movilización y protección de los necesitados.

El líder partidista en la provincia llamó a prestar especial atención a las vulnerabilidades en las viviendas y edificios por las posibilidades de derrumbes debido a las situaciones constructivas de la ciudad. Sobre la alimentación dijo que no se puede perder nada de nuestros campos, lo que no se pueda consumir o comercializar en el municipio recomendó como variantes llevarlo para otro territorio, prepararlo para comida animal,  procesarlo industrialmente o adelantar cosechas que se puedan.

Controlar los gastos, mantener informada a la población para evitar las indisciplinas e imprudencias, velar por la garantía de ofertas gastronómicas, los productos del agro, tomar todas las medidas con el transporte y mantener la vigilancia del cuadro higiénico sanitario, fueron otras de las orientaciones del secretario del partido provincial.

Finalmente dijo que hay que trabajar muy duro para la recuperación en el territorio cuando terminen las lluvias y bajen los niveles de las crecidas de los ríos, así como en los compromisos que tiene el municipio para el fin de año.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *