Sesionó en Bayamo encuentro provincial sobre la inserción socioal de personas con discapacidad

Comparte

El encuentro provincial para compartir los resultados de la primera fase del Proyecto de Inserción Socioeconómica Para las Personas con Discapacidad tuvo lugar en esta jornada en la cuidad de Bayamo.

Según Rosa María Núñez Basulto coordinadora del comité de pilotaje provincial, el mencionado plan beneficia a sujetos con diversidad funcional en el municipio de Bartolomé Masó y en CINCO consejos populares de Bayamo.

Los beneficiarios son discapacitados aptos para el empleo con edades entre 16 y 55 años, y se aporta mayor atención a las mujeres masoenses con vistas a mejorar sus índices de empoderamiento.

Asegura Núñez Basulto que el propósito se cumple de manera satisfactoria, pues los emprendimientos responden a las actividades e inclinaciones de los beneficiarios y a las necesidades de cada comunidad.

La intención es expandir el proyecto de inserción socioeconómica para personas con discapacidad basado en las acciones de sistematización que sugieren los diferentes especialistas en psicología y pedagogía.

Este plan tiene un antecedente directo en el Proyecto de Rehabilitación Basada en la Comunidad implementado en Cuba desde años anteriores y se prevé que brinde sus aportes a este vulnerable grupo poblacional hasta el cierre del  venidero 2018.

La coordinadora del comité de pilotaje provincial se refirió a lo bien estructurado de los equipos de trabajo y las buenas prácticas a la hora implementar dinámicas de sensibilización, capacitación para fortalecer habilidades de las personas con discapacidad  y entrega de kits de herramientas o acceso a empleos en el sector estatal.

También es importante que los individuos tengan un proyecto personalizado en correspondencia con los requerimientos de la comunidad, posean un entorno laboral favorable a su inserción y que la experiencia se sistematice, precisa la información de la periodista Ariadna Morales Fernández

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *