Constituidas en Granma las 13 asambleas municipales del Poder Popular

Comparte
Foto: Marisela Presa

Los 960 delegados de circunscripción, por derecho propio, como establece la Ley asumieron sus cargos y se constituyeron en Asambleas municipales del Poder Popular para ejercer gobierno en el décimo Séptimo período de Mandatos.

Las Asambleas constitutivas se desarrollaron en sitios históricos de los trece municipios, dirigidas por las comisiones electorales a esas instancias y por las comisiones de candidatura, que presentaron las propuestas para los cargos de presidente y vicepresidente de los órganos locales del Poder Popular.

A estas sesiones estuvieron invitados diputados, dirigentes políticos territoriales, representantes de las organizaciones de masas, así como directivo de las principales entidades administrativas municipales.

Las Comisiones de Candidatura en cada municipio presentaron las propuestas para los cargos de presidentes y vicepresidentes, las cuales fueron aprobadas a primera instancia por la asamblea y luego sometidas al voto directo y secreto de los delegados que integran cada una de las asambleas municipales del Poder Popular.

En esta oportunidad 8 presidentes municipales fueron ratificados y 5 renovados, correspondientes ellos a los municipios de Cauto Cristo, Media Luna, Niquero, Pilón y Guisa; en tanto solo dos vicepresidentes de Asambleas municipales resultaron ratificados.

Se aprecia que de los 13 presidentes municipales 7 son del sexo masculino y 6 mujeres; en tanto la edad promedio es de 46 años de edad, 12 de ellos cuentan escolaridad de nivel Superior y sólo uno Media Superior.

Las Asambleas municipales del Poder Popular en Granma están presididas de la siguiente manera:

La de Río Cauto ratificó como Presidente a Eduardo Cabrera Corría y eligió como vicepresidente Isanier Tamayo Reyes.

En Cauto Cristo fue electa como presidenta Daryami Leanda Ramírez Varón, y como vicepresidente Leonardo Naranjo Hernández.

La Asamblea municipal del Poder Popular de Jiguaní ratificó como presidenta a Loraine García Borrero, y eligió como vicepresidente Yoandris Acosta González.

En Bayamo el órgano de gobierno municipal ratificó como presidente a Samuel Calzada Deyundé y eligió como vicepresidente a Reidier Bernal Gómez.

En el municipio de Yara continuarán desempeñándose como presidente Fernando Baliño Ballester y como vicepresidente Claudia María Vilanova Torres.

Los delegados de Manzanillo también ratificaron como presidente a José Enrique Remón Domínguez y a Rafael Benítez Guevara como vicepresidente.

La Asamblea municipal de Campechuela ratificó como presidente a Carlos Manuel Atencio Quintana y como vicepresidente eligió a Aliet Escalona Reyes.

La Asamblea de Media Luna eligió presidenta a Madelaine Jerez Escalona y como vicepresidenta a Dunia Magdalena Ricardo Oro.

En Niquero la Asamblea municipal también eligió una nueva dirección integrada por Fernando López Peña como presidente y como vicepresidenta a Odalis Fajardo Gutiérrez.

La Asamblea municipal de Pilón también renovó su presidencia dirigida ahora por Martha Dignó Aguilera como presidenta y en el cargo de vicepresidenta fue elegida Maricela Vidal Hernández

Migdalia Núñez Aristigüí fue ratificada como presidenta la Asamblea municipal de Bartolomé Masó y como vicepresidenta fungirá Yamilka Blanco Tirado.

La Asamblea municipal del Poder Popular de Buey Arriba está encabezada por María Caridad Martí Santana, ratificada en su cargo y como vicepresidente actuará Luís Domínguez Tomasen.

Mientras que en Guisa la Asamblea también renovó su dirección que estará dirigida por Miguel Valdés Bassalo como presidente y como vicepresidente actuará Jorge Leyva Urquiza.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *