Se pronuncia Asamblea del Poder Popular en Granma respecto al programa de subsidios

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Los delegados a la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma se pronunciaron por exigir mayor atención y control al Programa de otorgamiento de subsidio para la construcción de viviendas a personas de bajos ingresos, así como elevar la atención sobre los puntos de venta de materiales de la construcción donde aún subsisten insuficiencias.

Este fue uno de los temas abordados durante la trigésimo primera sesión ordinaria de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma efectuada este viernes en Bayamo, encabezada por su presidente Manuel Santiago Sobrino y con la presencia del Miembro del Comité Central y primer Secretario del Partido en Granma Federico Hernández.

Los subsidios y los puntos de venta constituyen programas aprobados por el país durante el sexto congreso del Partido y ratificados en el Séptimo, y su implementación responde igualmente cumplimiento de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la revolución.

Las Comisiones permanentes de la Asamblea que atienden la Construcción y la de Comercio y Servicios, expusieron los pormenores de ambos programas en Granma, que, aunque refieren resultados, aún requieren de mayor control, pero sobre todo de sensibilidad como refirió Manuel Santiago sobrino, Presidente de la Asamblea provincial del poder Popular.

Sobrino Martínez argumentó que, aunque Granma es la segunda provincia del país con mayor número de viviendas concluidas por el programa de subsidios, existen potencialidades en el territorio para dar satisfacción a muchas más familias necesitadas.

Concretó que se requiere mayor efectividad en el trabajo de los grupos municipales, que a veces es superficial en el estudio para otorgar el subsidio y criticó el aún bajo nivel de producción de materiales locales, para edificar mayor número de células básicas habitacionales.

Aseguró que los que atienden estos programas han de tener un elevado grado de sensibilidad y comprender por qué se es necesario proteger al subsidiado, muchas veces personas ancianas, enfermas, o madres sin otro respaldo familiar.

Desde que se inició el programa de otorgamiento de subsidios para la construcción de viviendas en Granma han sido asignados para este propósito más de 207 millones de pesos, de los cuales se ejecutan solo 165 millones.

En la provincia se han concluido 2 mil 745 inmuebles, de los 4 mil 231 casos aprobados por los gobiernos locales, lo que significa igual número de familias amparadas por la protección estatal para resolver problemas en sus hogares por desastres naturales u otras afectaciones severas y casos sociales críticos.

Para este año fueron aprobadas 703 células básicas habitacionales pero el programa está atrasado y se presume que queden concluidas en total unas 500 al cierre del año.

Problemáticas como atraso en los trámites y en la ejecución de acciones constructivas, demoras en el proceso de documentación en el proyecto de obra, pago de terreno y licencia de construcción demoran la secuencia de las obras

Igualmente se ha presentado falta de recursos para la construcción, falta de cemento, áridos, puertas y ventanas, también están entre los materiales deficitarios durante una buena parte del año.

Los delegados a la asamblea provincial expusieron desde sus territorios las principales incidencias y se hizo evidente también la necesidad de una mayor capacitación para técnicos de la vivienda quienes han de responder por la ejecución y por los aspectos técnicos de la edificación.

Fue evidente también que cada territorio debe organizar su estrategia de venta de materiales de la construcción con una protección definida para lo destinado al programa de subsidios, que en el caso de Bayamo ya cuenta con un punto de venta propio para ese programa y en Manzanillo se proyecta otro.

La dirección de comercio subrayó que se han entregado a los territorios el ciento por ciento de los recursos demandados para los subsidios, como cemento, áridos y acero, pero que faltan estrategias locales para priorizar estos programas.

 Evidentemente está totalmente fundamentado el concepto emitido por el Presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular Manuel Santiago Sobrino, de que se requiere mayor control sobre el programa de otorgamiento de subsidios y de la venta de materiales de la construcción, que hubieran permitido el beneficio de un mayor número de familias granmeses.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *