Potencian en Bayamo trabajo de formación vocacional dirigido a especialidades técnicas

Comparte
Foto de archivo tomada de Radio Bayamo. Autora: Maylenis Oliva Ferrales

Iniciativas encaminadas a estimular la inclinación de estudiantes hacia especialidades de la Enseñanza Técnica y Profesional (ETP), son promovidas por el Centro Politécnico General Luis Ángel Milanes, uno de los más antiguos de su tipo en Cuba y ubicado en esta ciudad.

 Entre las acciones de mayor impacto se encuentra el espacio Puertas Abiertas, que, se realiza con carácter mensual, y consiste en la coordinación de visitas de los estudiantes de Secundaria Básica a la institución de la ETP para que intercambien con profesores y educandos de la enseñanza politécnica.

 Así lo precisó a este sitio digital Luis Blanquens, subdirector general del mencionado centro educativo, quien agregó que otra de las estrategias ya consolidadas ha sido el Festival de las Profesiones, el cual propone ponencias de los jóvenes de la ETP sobre los perfiles de las diferentes especialidades que cursan.

 Al igual que Puertas Abiertas, el “Festival” convoca a los bisoños de séptimo a noveno grados y propicia, cada dos meses, un debate profundo, sincero y enriquecedor acerca de las decenas de disciplinas técnicas, comentó.

 Ambos espacios, dijo, promueven intercambios de alumnos de Secundaria Básica con docentes de elevado prestigio de la ETP, así como también talleres para ofrecer información general sobre aptitudes y aspectos a tener en cuenta para optar por un oficio determinado.

 También entre las iniciativas se encuenran la concreción de nuevos círculos de interés relacionados con las especialidades técnicas, y la erradicación de insuficiencias en la atención a los ya existentes, añadió.

Asimismo, docentes reconocidos de la ETP intervienen en las escuelas de padres de los estudiantes de Secundaria Básica para dar más información sobre las perspectivas de continuidad de estudios a las familias, ya que estas ejercen una gran influencia en las proyecciones profesionales de los hijos.

Pretendemos propiciar más actividades de formación vocacional que involucren a los padres; solo así estos serán capaces de motivar a los educandos e inducirlos a hacer una selección consciente, que les permita ejercer la labor toda la vida, insistió.

 Blanquens explicó que, antes se dirigían las acciones de formación vocacional a los estudiantes del año terminal, es decir el noveno grado, pero en la actualidad ese trabajo va encaminado a todos los estudiantes de esa enseñanza.

 Hay que enamorar a los niños de secundaria con las propuestas de la ETP, dado que estas devienen un importante pilar en el desarrollo socioeconómico de Cuba, insistió.

 No se puede ver la formación vocacional como un grupo de tareas a desarrollar, sino como un proceso dirigido a captar los futuros técnicos de la economía y los servicios que demanda el país, reiteró.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 1 =