Economía cubana crece 1,6 por ciento durante el 2017 (+Informe)

Comparte
Ricardo Cabrisas, ministro de Economía y Planificación. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

El ministro de economía cubano Ricardo Cabrisas informó hoy ante la Asamblea Nacional que el producto interno bruto de Cuba creció 1.6 % en el año 2017, a pesar de las diferentes situaciones adversas que enfrentó la nación.

Entre los sectores con mejores desempeños destacan la construcción, el turismo, el transporte y la agricultura. Según Cabrisas Ruiz, también incidieron en el rendimiento económico incumplimientos en la exportación de bienes y servicios, la disponibilidad de combustibles, además de la inejecución de determinados programas inversionistas y las afectaciones derivadas de la aguda sequía y el huracán Irma.

“El huracán Irma afectó 12 provincias ocasionando cuantiosas pérdidas. Las viviendas afectadas superan la cifra de 179 mil, sufrieron daños más de dos mil 900 instalaciones de salud y educación; se produjeron afectaciones en la infraestructura eléctrica, vial, hidráulica, hotelera y de telecomunicaciones”, detalló.

Los daños totales provocados por el huracán ascendieron a 13 mil millones 585 mil pesos, sin embargo “la rápida acción del pueblo, las organizaciones y sus dirigentes” permitieron la rápida recuperación de sectores como el turismo y la generación y distribución de electricidad.

Cabrisas subrayó los dañinos efectos ocasionados por la persistencia del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, y la llegada al poder de una nueva administración que ha recrudecido la aplicación de ese cerco y su carácter extraterritorial.

Crecimiento por sectores:

  • Turismo- 4.4 %
  • Transporte y comunicaciones – 3 %
  • Agricultura- 3 %
  • Construcción- 2.8 %

En otro momento de su intervención el titular del ramo expresó que la producción de combustibles se incumple en 38 mil toneladas y que la importación de combustibles por segundo año consecutivo ha sido muy tensa. La participación de las fuentes renovables de energía se estima en 4, 25 % del 4.65 % pactado. “El incumplimiento se debe a la producción de energía eléctrica por parte de AZCUBA”, puntualizó.

Se dio a conocer que las principales producciones agropecuarias muestran un comportamiento favorable, entre las que destacan el tabaco, hortalizas, frijoles, viandas, carne bovina y carne de cerdo.

“No crecen las producciones de huevo y leche fresca sobre todo por el impacto de la sequía y las afectaciones posterior del huracán Irma”, precisó.

Según el titular, el plan de inversiones debe cerrar en el orden del 90,8 por ciento, debido a atrasos en las importaciones de insumos y recursos, e incumplimientos en los cronogramas de ejecución.

Plan de Inversiones:

  • Programa de trasvase: se cumple al 90.1 % vinculadas a los incumpliendo en la importación de equipos. Fueron concluidos dos kilómetros del canal Birán- Báguanos.
  • Programa de recuperación de frigoríficos y congelación: Debe concluir al 56.6 % por no cumplirse las importaciones previstas.
  • Programa de producción de bio plaguicidas, bio fertilizantes bio estimulantes: Plan se cumple al 69 % por atrasos de importación de equipamientos tecnológicos y problemas con la fuerza de trabajo.
  • Programa de recuperación de la industria alimentaria: Cumple el plan al 83 % por impagos de las cartas de créditos
  • Viales afectados por el huracán Matthew: Se construyeron nuevos viales para enlazar a Baracoa, Maisí y se concluyeron tres de los cuatro puentes afectados.

Respecto a la transportación de cargas se cumple al 94,6 por ciento, y la de pasajeros mejora discretamente, apuntó.   

Cabrisas adelantó que la economía cubana proyecta crecer en el entorno del dos por ciento en 2018, cuando se espera continúe la tensa situación con la disponibilidad de divisas.

Serán prioridades también las inversiones de infraestructuras, la potenciación de ingresos en divisas, obras en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, turismo, transporte ferroviario y fuentes renovables de energía.

“Especial importancia tendrá además el sostenimiento del sistema eléctrico nacional, la ampliación de capacidades de almacenamiento, producción de alimentos, la zafra y el aseguramiento de los sectores básicos a la población: salud, educación, cultura”, acotó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *