El 2017, año histórico para el béisbol en Granma 

Comparte
Alazanes de Granma campeón de la 56 Serie Nacional de Béisbol que se juega en el estadio Mártires de Barbados, en Granma, el 21 de enero de 2017. ACN FOTO/ Osvaldo GUTIÉRREZ GÓMEZ

El 2017 ha sido el mejor año de la historia del béisbol en Granma, por sus resultados generales en diferentes categorías, y especialmente por el título de la anterior Serie Nacional de Béisbol (SNB), conseguido el 22 de enero, día de entusiasmo desbordante en calles y hogares.

   Por primera vez un equipo de esta provincia subió a lo más alto del principal evento beisbolero del país, luego de vencer en semifinales a los Cocodrilos de Matanzas, el mejor elenco de toda la campaña regular, y a los Tigres de Ciego de Ávila en la discusión del trofeo, uno de los planteles más estables de la última década.

   Los pupilos del experimentado timonel Carlos Martí Santos, junto a varios jugadores de refuerzo, dejaron una buena impresión en la Serie del Caribe, efectuada en la ciudad mexicana de Culiacán.

   Siete atletas de esta provincia integraron el elenco nacional al IV Clásico Mundial, la mayor cantidad en un equipo Cuba de béisbol, a lo que se suma que su director y los entrenadores Ramón Rodríguez y Ciro Silvino Licea también son hijos de la tierra natal de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria.

   La provincia tuvo tres atletas en ligas extranjeras, y dos de ellos, Lázaro Blanco y Alfredo Despaigne, fueron campeones y recibieron premios individuales en esos torneos.

   Blanco logró el título en la liga Canadiense-Americana, fue líder en promedio de carreras limpias, integró el equipo Todos Estrellas y fue escogido como el mejor lanzador del certamen.

   Despaigne resultó campeón del Circuito del Pacífico y la Serie de Japón, líder del Pacífico en jonrones e impulsadas e integró también el conjunto ideal

   A eso añadimos que seis peloteros granmenses fueron incluidos entre los diez mejores de la provincia en el año, y Alfredo Despaigne resultó seleccionado el deportista más sobresaliente del territorio.

   Otros elencos de béisbol de la provincia también lograron resultados llamativos, incluidos el elenco juvenil femenino (campeón nacional), y los masculinos de la categoría 11-12 años (medallista de plata) y el juvenil (ocupante del tercer lugar).  

   En el actual mes de diciembre, los Alazanes aseguraron su clasificación a la siguiente etapa de play-off, la cual debe comenzar el próximo 4 de enero.    

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *