Impulsa empresa agropecuaria de Bayamo desarrollo de la agricultura y la ganadería

La empresa Agropecuaria Bayamo, marcha en pos de la sostenibilidad alimentaria dando impulso a sus principales renglones productivos, la agricultura y la ganadería.
Yunier Delegado Reyes, director de la entidad agropecuaria bayamesa del Ministerio de la Agricultura significó que el desarrollo agropecuario recibe una atención meridiana, con la creación de infraestructuras confortables para el desarrollo ganadero y en pos de la obtención de elevados volúmenes de leche.
Aseguró que este año cumplirán el plan de los 7 millones 304 mil 400 litros de leche comprometidos con la industria, a partir del esfuerzo realizado sobre todo, en la siembra de pastos y forrajes, de los que se han plantado mil 400 hectáreas.
Sustenta igualmente el programa lechero en Bayamo la puesta en funcionamiento de centros de acopio o puntos de frío, que vinculan a productores en un radio de acción de cinco kilómetros.
Como muestra de este programa en la empresa funcionan doce sistemas de enfriamiento, para proteger casi diez mil litros de leche diarios, con la vinculación de 36 productores individuales, así como las propias producciones de las Unidades Básica de Producción Cooperativa.
El programa de desarrollo ganadero y agrícola diseñado por la Empresa Agropecuaria de Bayamo determinó este año acciones en la recuperación de más de 3 mil 500 hectáreas de tierras infectadas por el marabú, la de instalaciones pecuarias, la construcción de centros de recría artificial para terneros recién nacidos y la siembra de pastos, forrajes y plantas proteicas.
Consideran puntual la recuperación del cebadero, de la Unidad Económica Básica Hermanos País, para la ceba de unos mil toros, cuando se encuentre a plena capacidad productiva.
También trabajaron en la limpieza de canales y en el fomento de la producción del conejo, con la creación de naves que da una capacidad de 2 mil conejos por año.
La entidad productiva con elevadas potencialidades también desde el punto de vida de los cultivos varios potencia este año el desarrollo de los Polos productivos Cautillo y Bejuquero, en los que se advierte la decisión de cumplir con el llamado de Raúl de producir más para el pueblo.
La empresa Agropecuaria Bayamo, con elevado peso en la economía del municipio, realizó un sustancial aporte a los resultados integrales alcanzados por Bayamo en esta segunda etapa del año, que le valieron la condición de territorio sede de las actividades conmemorativas de Granma, por el Aniversario 59 de la Revolución.
