Vencer a Matanzas, ¿meta imposible de los Alazanes?

Comparte
Roel Santos anota una carrera.
Roel Santos anota una carrera. /Foto: Armando Contreras.

Pasado mañana, 4 de enero, comienzan los play off de la pelota cubana y para privilegio de los granmenses el equipo de esta provincia estará buscando por segunda vez el título nacional.

¿Es una meta imposible? Claro que no, pero tampoco resulta nada fácil. Debemos tener en cuenta que los Alazanes chocarán en semifinales, empezando en como visitadores en el “Victoria de Girón”, contra Matanzas, el mejor equipo de la temporada, capaz de ganar 61 partidos de 90.

Se repite, por lo tanto, el cotejo del año anterior. En 2017 los matanceros también partían como favoritos luego de sus 72 triunfos en la campaña regular, actual record de la pelota cubana.

Pero los discípulos de Carlos Martí no creyeron en los pronósticos y triunfaron en siete partidos. Luego, como todos recordamos, barrieron a los tigres de Ciego de Ávila.

En esta ocasión se vislumbra un duelo parejo. Los de la Atenas de Cuba, aparentemente, cuentan con mejor pitcheo y Granma con una tanda ofensiva de mayor respeto.

El año pasado los de la tierra de Céspedes contaban con un Lázaro Blanco casi al seguro desde el box, un receptor como Frank Camilo Morejón que ayudó mucho en el triunfo y con un cerrador como Miguel Lahera, envuelto en una de sus mejores campañas. Esta vez la historia es distinta.

Sin embargo, hay un detalle del que no se ha hablado mucho: para este play off, al igual que en 2017, habrá dos días de descanso activo en el traslado de una sede a la otra por lo tanto los lanzadores tendrán más opciones de descansar y esto favorece a los Aalazanes, que supuestamente son los de menos pitcheo.

Claro, no perdamos de vista que Mtanzas tiene una dirección más equilibrada, que seguramente presionará menos a sus atletas, aunque esta será la primera vez de Víctor Figueroa como timonel en un play off y eso es una prueba exigente.

Antes del play off Alfredo Despaigne, líder indiscutible del conjunto, dijo que los preocupados deben ser los otros equipos porque los campeones eran los Alazanes. No le falta razón al toletero, quien se pondrá a prueba luego de un período muy corto de entrenamiento.

Eso sí, nadie duda que será un compromiso bien exigente para ambos contendientes, como la pelea entre dos super pesados con pegada. Al paso de los días estaremos escribiendo sobre lo que aconteció en la vida real.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *