Mantienen vivo a Fidel en rememoración de Caravana de la Libertad (+Fotos y video)

Comparte

Vestidos con uniformes de color verdeolivo, entusiasmo y la voz conjunta de Yo soy Fidel, pioneros y jóvenes granmenses rememoraron la entrada a esta ciudad de la Caravana de la Libertad, guiada por Fidel Castro, en enero de 1959.

Este martes, justo cuando se cumplió el aniversario 59 de la llegada del Comandante en Jefe y sus compañeros a esta urbe de coraje y heroicidades, las nuevas generaciones de granmenses reafirmaron su fidelidad al ejemplo y las ideas del líder histórico de la Revolución.

   Los protagonistas de la rememoración fueron recibidos con alegría por una representación del pueblo granmense en la Plaza de la Revolución de Bayamo, la primera del país denominada de esa manera.

   Muy cerca del balcón desde donde habló al pueblo aquel día, se levantaron este dos de enero palabras de compromiso, canciones y versos patrióticos.

   Yanaisis Capó Nápoles, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Bayamo, resaltó la trascendencia del triunfo revolucionario, y las enormes muestras de cariño del pueblo a Fidel y los demás integrantes del Ejército Rebelde, cuando se trasladaban desde Santiago de Cuba hacia La Habana, hace 59 años.

   Destacó que Bayamo, la tierra de Carlos Manuel de Céspedes, considerado el Padre de la Patria, y otros patriotas como Francisco Vicente Aguilera y Perucho Figueredo, los acogió con los brazos abiertos, como una madre orgullosa a sus hijos.

   Este es el mismo pueblo fiel y digno, que sigue por el camino correcto, con lealtad a su obra y pensamiento, expresó con fuerza en el emblemático sitio, cerca de donde fueron estrenadas las notas del Himno Nacional, el 20 de octubre de 1868.

   La dirigente convocó a todos a trabajar más y alcanzar nuevas victorias, en el año que comienza, cuando se cumplirá el aniversario 150 del comienzo de las luchas independentistas en Demajagua, zona del actual municipio de Manzanillo, en Granma.

   Yoandris Castro Osorio, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Bayamo, dijo que las nuevas generaciones de cubanos jamás defraudarán el ejemplo del Comandante en Jefe y los otros héroes de la Patria.

    Según aseguró, siempre serán consecuentes con el legado de Fidel, el luchador incansable, el Quijote de todos los tiempos, el eterno universitario, el revolucionario completo, de quien aprendieron que ser antiimperialistas forma parte de las esencias de la nación.

    En la ocasión, varias personas recibieron los carnés de integrantes de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

   Este miércoles continuará la rememoración de la Caravana de la Libertad, la cual pasará por diferentes provincias hasta llegar a la capital del país, tal como lo hizo en 1959.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *