Se amplia sede provincial de la Uneac en Granma

Comparte
Este local, con gran valor patrimonial, se integrará a la sede de la Uneac en Granma.  /Foto DIA

La sede provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Granma, amplía sus locales con la adquisición de un local justo frente al actual, para la ampliación de los departamentos administrativos y artísticos y el desarrollo de las actividades culturales.

La nueva asignación del gobierno local a los creadores granmenses es un inmueble de gran significación histórica y valor arquitectónico, allí vivió por algún tiempo Carlos Manuel de Céspedes a su regreso de Europa.

El inmueble en cuestión es una casa colonial amplia, con patio que será usada para la construcción de oficinas y locales para cada una de las filiales de artistas de la Uneac, así como una galería para las artes plásticas y salón polivalente para conferencias, proyección de videos, talleres, cursos y otras necesidades.

Lo que fuera hasta hace pocos meses una escuela primaria de la enseñanza especial conserva en su entrada dos columnas neoclásicas, agregadas por sugerencia del Padre de la Patria, pues el inmueble fue construido durante su ausencia y como regalo familiar para el inicio de su vida como abogado.

Luis Carlos Frómeta Agüero, presidente de la Uneac en Granma, expresó la satisfacción a nombre de los miembros de la organización que representa, pues era un sueño acariciado hace varios lustros poder reparar y ampliar la sede provincial, ubicada en otro inmueble patrimonial, donde naciera en 1835 Tomás Estrada Palma, primer presidente de la  República Cuba en 1902.

Entre las novedades que ofrece el local anexo, para ampliar el desarrollo cultural del territorio, expresó Frómeta Agüero, se construirá un estudio de grabaciones y ediciones musicales, así como audiovisuales para contribuir a la promoción de los artistas de Granma y hacer contacto periodístico en vivo con los medios de prensa nacional y dar cobertura a eventos culturales.

Una pequeña tienda comercializadora de artesanías, discos, libros y otros elementos artísticos autóctonos, está incluida dentro de las proyecciones, aspiración acariciada por los creadores locales, que contarán con otros espacios para congregarse y desarrollar proyectos comunitarios.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *