Reitera solidaridad con Cuba brigada australiana Cruz del Sur

Comparte
Durante su visita a Granma recorrieron sitios históricos de la provincia. /Foto: Marisela Presa.

Los integrantes de la Brigada de Solidaridad Cruz del Sur, de Australia y Nueva Zelanda, expresaron su agradecimiento y solidaridad con Granma, territorio que durante tres jornadas visitaron como parte de su intercambio anual en Cuba.

El grupo de 12 personas, conforma la edición 35 de la brigada Cruz del Sur, que anualmente llega a la Isla para desarrollar jornada de trabajo voluntario y visitas a sitios históricos y sociales e intercambios con el pueblo cubano.

La agrupación partió esta mañana hacia la provincia de Villa Clara y en Bayamo fue despedida por Marcelino guerra Rosabal, delegado en Granma del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos quien reiteró el agradecimiento por la visita realizada y las muestras de amor y respeto hacia el pueblo de Cuba.

Los integrantes de la Cruz del Sur asistieron anoche a una gala artística en el Teatro de la Escuela provincial de Arte, con la participación de la Guerrilla de Teatreros y estudiantes de ese centro, donde se representó una pequeña obra teatral que abordó precisamente un tema australiano sobre la historia de una comunidad aborigen.

Igualmente disfrutaron de la danza y de las interpretaciones de solidas y agrupaciones musicales integradas para la ocasión.

En su última jornada de estancia en Granma también recibieron una conferencia sobre cómo Cuba desarrolla la protección de la población y la economía ante situaciones de desastres, principalmente huracanes, uno de los peligros principales que afectan al territorio nacional.

El mayor Luis Escalona, Jefe del Órgano de Defensa Civil en Granma narró cómo a partir del ciclón Flora, el mayor desastre hidrometeorológico sufrido por el país, el comandante en Jefe Fidel Castro, ideo el programa de la Voluntad Hidráulica, no solo para controlar la crecida de los ríos, sino para aprovechar ese recurso en pos del desarrollo.

Los integrantes de la brigada de Solidaridad Cruz del Sur de Australia, igualmente se interesaron sobre cómo se protege y avisa a la población, en torno a las medidas y fases de información así como las misiones que en cuba tiene la Defensa Civil.

Vale recordar que Australia, la Isla Continente, es una región inmensa, que la caracterizan diversos climas, donde pueden presentarse temperaturas por debajo de cero, zonas desérticas, lluvias monzónicas y grandes incendios forestales que se extienden durante meses, por tanto la protección ciudadana ante situaciones de desastres es igualmente para ellos una prioridad.

La delegación de solidaridad australiana que visita el país, está integrada principalmente por personas adultas, profesionales, jubilados de diversos sectores, académicos, profesores,  del sector de la salud, y casi su totalidad visita por vez primera el territorio de Granma, y muy pocos de ellos habían venido a cuba en oportunidades anteriores.

El recorrido por sitios de interés como La Plata, y el centro de Estudios Solares en Bartolomé Masó; las Coloradas en Niquero, la casa natal de Celia en Media Luna; el intercambio con estudiantes de las Islas del Pacífico en la Universidad de Ciencias Médicas de Manzanillo y el sitio histórico de la loma de Coroneaux en Guisa, les llevó a puntos referenciales del acontecer histórico granmense.

Igualmente tuvieron la posibilidad de recorrer la ciudad de Bayamo y disfrutar de su Centro Histórico patrimonial.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *