El ejemplo de Celia siempre está vivo en las manzanilleras

Comparte
Mariela Molina Rondón, secretaria de la FMC en Manzanillo. /Foto: Eliexer Peláez Pacheco

La Heroína de la Sierra y el llano Celia Sánchez Manduley es un símbolo para las cubanas y especialmente para las manzanilleras. Su impronta y legado quedaron arraigados en el amor filial que las féminas de la ciudad del Golfo del Guacanayabo sienten por esta valerosa mujer.

Por eso Celia siempre está presente en cada accionar de las miembros de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en el territorio que recuerdan hoy el aniversario 38 de su desaparición física.

En conversación con Mariela Molina Rondón, secretaria de la FMC en Manzanillo queda demostrado  el sentir de las manzanilleras hacia la madrina de todos los cubanos.

PERIODISTA: ¿Cómo las manzanilleras siguen el ejemplo de Celia?

CARIDAD MOLINA RONDÓN: Para las manzanilleras el ejemplo de Celia siempre está y estará vivo en todas nosotras. Celia estará en todas las actividades que la FMC del municipio desarrollará en el año 2018 en saludo a nuestro X Congreso que el lanzamiento será el ocho de marzo.

Inspiradas en la heroína todas las manzanilleras estaremos inmersas en el cumplimiento de las tareas como la atención a nuestros menores, a las amas de casa, las desvinculadas de la esfera laboral y adultas mayores, así como con la juventud.

Hoy tenemos buenas relaciones de trabajo  con las nuevas genraciones de féminas. Este año debemos ingresar a las filas de la organización 832 jóvenes arribantes. El recibimiento a estas muchachas lo haremos en lugares históricos para lograr en ellas el compromiso de esa continuidad a través de la juventud.

P: ¿Cuál es la mejor manera de mantener el legado de Celia a través del accionar de la FMC?

CMR: Creo que el primer deber es el fortalecimiento de la propia organización, enriqueciendo la labor político ideológico, a través del accionar de todas las mujeres y nuestras dirigentes, desde la base hasta el municipio. Todo los días la mujer cuando se levante tiene que proponerse hacer algo por nuestra organización que agrupa a todas las féminas de nuestro país y que somos privilegiadas en saber que tenemos una organización solamente para las mujeres, somos únicas en el mundo que tenemos una filiación exclusiva para nosotras que nos representa, nos defiende, da valor a nuestros derechos, la posibilidad de cada día incorporarnos más a los diferentes sectores  de la economía  y sociales, de estar representadas además en el parlamento cubano, ser ministras en Cuba, como hoy que tenemos muchas mujeres en cargos como esos en nuestra nación y eso para nosotros es un orgullo, que sólo lo ha logrado la FMC, por eso todos los días las manzanilleras nos tenemos que levantar con el ánimo y el deseo y el interés de hacer todos los días lago nuevo por nuestra organización.

P: ¿Qué actividades ha realizado la FMC del municipio para recordar la desaparición física de Celia?

CMR: En recordación al aniversario 38 de la desaparición física de nuestra “flor  más autóctona de la Revolución”  la FMC convoca a diferentes acciones. Visitamos sitios históricos con miembros de los bloques y las delegaciones de base, con jóvenes invitadas y vanguardias de la organización. Desde las raíces de nuestra identidad convocamos a seguir su ejemplo y mantener nuestras conquistas.

También hicimos conversatorios con personas que conocieron a Celia, con sus ahijados, con manzanilleras y manzanilleros que compartieron acciones en la lucha insurreccional y hasta quienes convivieron con ella en el parlamento cubano al que llegó como diputada por nuestro municipio.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *