Flores y todo el cariño de un pueblo para Celia Sánchez en su tierra natal

Comparte
Foto tomada de Juventud Rebelde

Con la colocación de una ofrenda floral ante la estatua que perpetúa la imagen de Celia Sánchez Manduley, en el parque de esta localidad, su tierra natal, comenzó hoy el tributo a la heroína, con motivo del aniversario 38 de su deceso.

  Como símbolo de rectitud, unidad, fuerza, respeto y consagración a los más puros ideales de independencia patria, fue calificada la excepcional revolucionaria, en un acto patriótico,  efectuado luego en la citada explanada.

   En la ocasión Marbelis Terry, directora del museo ubicado en la casa natal de la heroína, destacó que en Celia se conjugaron la modestia, la sensibilidad, la inteligencia, la laboriosidad y la valentía.

  Resaltó que la ejemplar patriota practicó y predicó el amor sin límites por el prójimo, cualidad que le hizo merecedora del reconocimiento eterno del pueblo cubano, pues convirtió en suyas las inquietudes y problemáticas de los humildes.

  Cuentos de niños, jóvenes y adultos de esa localidad asistieron al tributo que, entre canciones y poemas,  evocó el legado humanista y revolucionario de quien organizó una red  de apoyo a los expedicionarios del yate Granma y fue  la primera mujer incorporada al Ejército Rebelde.

  En la ocasión se entregó a 10 bisoños el carnet que los acredita como militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas.

  Terry precisó que como parte del tributo a la heroína el nueve último quedó inaugurada en el mencionado museo una exposición transitoria de serigrafías que recrean la visión, sobre la figura de Celia,  de destacados exponentes de la plástica en el país.

  Nacida el nueve de mayo de 1920, Celia  trabajó más de dos décadas al lado del Comandante en Jefe Fidel Castro, y al morir en La Habana el 11 de enero de 1980,  dejó una estela de simpatía por su modestia, amor a la naturaleza y entrega a los humildes.

 

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *