Mejoran instalaciones de Salud Pública en Pilón

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias.

La inauguración de una sala de ginecobstetricia en el hospital Félix Lugones Ramírez, el 28 de diciembre, fue el colofón del programa de acciones constructivas realizadas durante el 2017 en el municipio de Pilón, perteneciente a la provincia de Granma.

El local, con capacidad para 24 embarazadas, contribuirá a “incrementar la calidad de los servicios de las gestantes que ingresan en el hospital y a mejorar el seguimiento al programa materno infantil”, dijo Rosa María Vega Sánchez, directora municipal de Salud Pública, en la ceremonia de apertura de la sala.

Algunas de las mujeres hospitalizadas en espera de felices partos, elogiaron la comodidad de los cubículos, dotados cada uno con ventiladores y baños sanitarios.

Rosa María Vega Sánchez añadió que durante el recién finalizado año, fueron pintados los 43 consultorios de médicos de la familia (CMF) existentes en el municipio de Pilón, y a 21 de ellos se les hicieron, además, acciones de reparación constructiva y dotaron de mobiliario, refrigerador y televisor nuevos.

De la cifra total de CMF, 19 se encuentran en zonas montañosas.

Vega Sánchez subrayó que figuran en la relación de instalaciones de salud reparadas, el salón de cirugía del hospital Félix Lugones, al que se le cambió el equipamiento de climatización, el de la iluminación y pintó con pintura epóxica (de alta resistencia), las dos clínicas estomatológicas del municipio, más la instalación de un moderno sillón estomatológico en el hotel Marea del Portillo.

Se trabajó, asimismo, “en seis residencias médicas, terminándose dos de ellas: la del ortopédico y la del clínico, dotándolas de muebles, refrigerador, y televisor; también, en la residencia estudiantil, pues este año habrá en Pilón estudiantes de tercer año”, precisó la directiva de Salud Pública.

Integran el Sistema de Salud en Pilón mil 480 trabajadores, de ellos 92 son médicos, de los cuales 56 están ubicados en CMF.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en Centro
Universitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *