Rememorarán patriótica quema de Bayamo en escenario del suceso

Comparte
Gala artística Volver el Fuego celebrada por el aniversario 147 de la Quema de Bayamo por sus moradores, en esa urbe de la provincia de Granma, Cuba, el 12 de enero de 2016. ACN FOTO/ Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

Devenido uno de los sucesos más intrépidos e impactantes de las luchas por la liberación nacional, la quema de Bayamo por sus moradores, será evocado este viernes, con un acto patriótico,  en esta ciudad, escenario del hecho,  ocurrido hace 149 años.

 La rememoración tendrá lugar, a partir de las 10 de la noche,  en la primera plaza cubana de la Revolución, uno de los escenarios principales del acontecimiento, acaecido el 12 de enero de 1869, cuando centenares de independentistas incineraron sus propiedades y fueron secundados por todo un pueblo, que mostró la decisión de sacrificarlo todo por la libertad.

Con la dirección artística del dramaturgo René Reyes, el epectáculo llevará por título Elegía al Padre de la Patria, precisó a este sitio digital Juan Carlos Estrada, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Provincial del Partido.

La ceremonia, explicó, hará un recreo de los sucesos más importantes de la primera guerra por la liberación nacional, iniciada por Carlos Manuel de Céspedes,  desde el estallido del 10 de octubre de 1868 hasta la decisión de quemar la ciudad, antes que dejarla caer una vez más en manos enemigas.

 El espectáculo incluirá la tradicional escenificación del suceso y el éxodo masivo tras la quema, y contará con  elementos de pirotecnia, y apoyatura de audiovisuales informó

Comentó que, en poco más de una hora, la gala evocará mediante canciones, poemas, y danzas, ese auténtico y estremecedor  suceso, que condicionó una peregrinación sin paralelo en la historia nacional, y reafirmó a Bayamo como el crisol de la nacionalidad cubana.

La rememoración contará con las interpretaciones, entre otros, de la Compañía danzaria Camagua, de la provincia de Camagüey;  el ballet folclórico Babul, de Guantánamo; el Coro Profesional de Bayamo, la Orquesta de Guitarra, solistas granmenses y actores del Consejo Provincial de las Artes Escénicas, agregó.

 Como parte de la rememoración, en la jornada se realizará también el maratón Quema de Bayamo, en la cual participarán decenas de atletas de varias provincias del país.

 Antes, tendrá lugar, en la tarde,  una carrera popular en la cual intervendrán miles de personas de los diferentes sectores sociales.

 En horas de la mañana,  niños de las enseñanzas Primaria y Especial, junto a embarazadas, adultos mayores y limitados físicos también rendirán homenaje a la Ciudad Antorcha, con una maratón simbólica.

Asimismo la evocación incluye la premiación del Torneo Nacional de Pesca de la Trucha Incendio de Bayamo, conversatorios e inauguraciones de exposiciones fotográficas.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *