Bayamo, fiel a las llamas que iluminaron el camino de la libertad

Comparte
REALIZAN GALA CULTURAL ELEGÍA AL PADRE EN CELEBRACIÓN POR LA QUEMA DE BAYAMO
El conjunto de cuerdas Lira Bayamesa, en la gala cultural Elegía al Padre Carlos Manuel de Céspedes, realizada en celebración por la quema de Bayamo a manos de sus habitantes, en el aniversario 149 del hecho histórico, en la ciudad de Bayamo, provincia Granma, Cuba, 12 de enero de 2018. ACN FOTO/Armando Ernesto CONTRERAS TAMAYO/sdl

En la primera plaza cubana de la Revolución, uno de los escenarios fundamentales del suceso, tuvo lugar el espectáculo que recordó, desde el arte, cómo en la madrugada del 12 de enero de 1869, Bayamo era sacudida por el brillo del decoro.

Poco más de una hora duró la velada en la que se evocó aquella jornada gloriosa en la cual, ante la imposibilidad de mantener por más tiempo la ciudad libre del dominio español, los hijos de la urbe decidieron labrar con las llamas el camino de la independencia.

A 149 años del suceso, considerado uno de los gestos más intrépidos de la historia nacional, los bayameses asumen nuevos retos, sin renunciar a aquel pacto de fuego contraído con la libertad, en la gloriosa jornada del siglo XIX, resaltó Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular, en el preámbulo de la gala.

“Mucho debemos a esa generación, cuyo ejemplo de intransigencia y sentido del momento histórico constituye una lección de vida para nuestros días”, significó.

A escasos metros de las paredes que fueron testigos de aquel gesto heroico, reafirmamos que no habrá momento de reposo mientras haya una tarea que cumplir o una obra que impulsar, como un acto sublime de fidelidad a aquellas llamas libertarias, agregó.

Como es tradicional, actores del Consejo Provincial de las Artes Escénicas evocaron el suceso y el éxodo masivo tras la quema.

Centenares de personas de todas las edades asistieron a la rememoración que contó con el talento artístico, entre otros, de la Compañía danzaria Camagua, de la provincia de Camagüey; el ballet folclórico Babul, de Guantánamo; la Orquesta de Guitarra, y solistas granmenses.

Con dirección artística del dramaturgo René Reyes, director del proyecto sociocultural comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros, el espectáculo incluyó, además de música, baile, poesía, y oratoria, elementos de pirotecnia, y apoyatura de audiovisuales.

La gala fue presenciada, entre otros, por Federico Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, y Manuel Santiago Sobrino, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Como parte de la rememoración del suceso tuvo lugar, además, una carrera de maratón, la premiación del Torneo Nacional de Pesca de la Trucha Incendio de Bayamo, y conversatorios e inauguraciones de exposiciones fotográficas.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN.

Corresponsalía en Provincia Granma:
Periodista: Martín Corona Jerez
Teléfono: (023)426439/422596
mc@ain.cu
Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *