Nominarán en Granma a candidatos a delegados provinciales y a diputados 

Comparte

 

Foto archivo /La Demajagua.

Como ha dispuesto el Consejo de Estado de la República de Cuba, el próximo 21 de enero tendrán lugar sesiones extraordinarias de las Asambleas municipales del Poder Popular para realizar la nominación de los candidatos a delegados a la Asamblea provincial y diputados al Parlamento cubano, como parte del proceso de elecciones generales que realiza el país.

La Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma Yanetsi Terry,  declaró cumpliendo lo establecido por la Ley 72, Ley electoral, las comisiones de Candidaturas a todas las instancias, desde la nacional hasta los municipales han trabajado para preparar los proyectos de candidaturas para ambas instancias.

Expuso que estas candidaturas se conforman a partir de las propuestas recogidas en cada territorio, durante  los Plenos de las Organizaciones de Masas de esa demarcación, que integran además  las Comisiones de Candidaturas a cada nivel.

A partir de ello tuvo lugar en proceso de consultas con los delegados electos en la provincia para el décimo séptimo mandato, precisó,  “para conciliar intereses entre las comisiones de candidaturas y los delegados, que finalmente son los que aprobarán o no a los candidatos por cada demarcación” , cuando se desarrollen las Sesiones Extraordinarias de las Asambleas municipales del Poder Popular el domingo 21 de enero.

Precisó la Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular Yanetsi Terry que son las Asambleas municipales del Poder Popular las que nominan y aprueban esa candidatura, que será sometida al voto secreto y directo del pueblo el próximo mes de marzo, tanto para  delegados a la Asamblea provincial como para Diputados al Parlamento cubano.

Consideró la Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma que es esta una etapa importante de las elecciones. Es ya la segunda parte de las Elecciones Generales  convocadas por el país, y que se insiste a las Comisiones Electorales en cada instancia, ofrecer un elevado nivel de información al pueblo, así como enseñar a votar para que los comicios tengan la calidad que se requiere.

Explicó que durante el proceso recién concluido, o sea, en la elección de los delegados y delegadas de circunscripción, se eligió a un solo candidato entre los propuestos.

En las elecciones del mes de marzo, para delegados provinciales y diputados al Parlamento, los electores tendrán la oportunidad de votar por todos los candidatos propuestos, si se entiende que reúnen los suficientes méritos y capacidades que se requieren para representarnos, antes ambos niveles de  gobierno, puntualizó la Secretaria de la Asamblea provincial del Poder Popular de Granma.

Como se conoce el Consejo de Estado convocó a elecciones Generales en Cuba, la primera etapa para los delegados de circunscripción que tienen un mandato de dos años y medios, y para esta segunda etapa, corresponde a la elección de los delegados a las Asambleas provinciales y de Diputados al Parlamento Nacional, un proceso eleccionario que se desarrolla cada cinco años.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *