Mejora infraestructura para acopio de leche empresa agropecuaria Bayamo

Comparte
Foto: Luis Carlos Palacios Leyva

La reciente puesta en funcionamiento de un nuevo punto de enfriamiento de leche, en el lugar nombrado El Guayabal, elevó a 12 las instalaciones de ese tipo diseminadas en áreas de la empresa agropecuaria Bayamo, en el municipio homónimo, de la provincia de Granma, sudeste de Cuba.

El último estrenado se encuentra en predios de la cooperativa de créditos y servicios Anselmo Aldana, (integrada por campesinos independientes) y beneficia diariamente un promedio de 250 litros de leche de vaca, suministrada por una docena de 12 productores.

Yuniel Delgado Reyes, director de dicha empresa, dijo que la infraestructura creada en la entidad con el objetivo de lograr elevadas cantidades de leche y entregarla a la industria láctea con óptima calidad, permite acopiar, en cada jornada, cerca de 10 mil litros del alimenticio líquido.

Delgado Reyes añadió que durante 2017 en la referida empresa se trabajó, también, en la recuperación de sus instalaciones, entre estas un cebadero para cebar mil toros, y de tres mil 500 hectáreas infestadas de marabú.

Igualmente, en la construcción de centros de cría para la inseminación artificial y de terneros recién nacidos, así como la introducción de la cunicultura con la creación de 14 naves en la comunidad Molino Rojo, con capacidad para dos mil conejos.

El año anterior, subrayó, la empresa agropecuaria Bayamo cumplió los planes de producción de leche, y de entrega de carne bovina a la industria, sembró más de dos mil 500 hectáreas de viandas y dos mil 300 de hortalizas; cosechó 45 mil toneladas de viandas y hortalizas, tres mil 800 de frutas y 27 de cítricos.

En 2018, “nuestro principal compromiso es continuar la producción de alimentos para el pueblo”, enfatizó Delgado Reyes.

Orlando Fombellida Claro

Orlando Fombellida Claro. Licenciado en periodismo en CentroUniversitario de Holguín. Trabajó en el Semanario Antorcha, de Banes, y el periódico Ahora, de Holguín, se desempeñó como corresponsal del periódico Granma, en la provincia de igual nombre. Es redactor-reportero del periódico La Demajagua. Colabora habitualmente con CNC Digital y Cubaperiodista

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *