Granma vs Las Tunas, por primera vez una final entre equipos orientales

Comparte
La final entre Granma y Las Tunas será histórica.

Los Leñadores de Las Tunas vencieron anoche contundentemente a Industriales 10-0 en el séptimo partido de este match y a partir del sábado 20 serán los retadores de Granma en la gran final de la pelota cubana.

Resulta una discusión inédita pues los del hacha llegan a un play off definitorio por primera vez, un elemento que no los disminuye como candidatos al campeonato.

El duelo también tendrá un añadido histórico pues representará la primera final entre equipos orientales, algo no deseado por ciertos aficionados y llamados especialistas del occidente del país, pero que en definitiva hace justicia a los elencos que mejor lucieron en las series semifinales.

Hoy todavía festejan el triunfo de los del Balcón del Oriente, que en toda su historia ostentaban como mejor resultado un sexto lugar.

En ámbitos beisboleros algunos comienzan a comparar la ruta de Las Tunas con la de Granma en 2017 pues entonces -frente al que había sido el equipo más mediático de la contienda (Matanzas)- los Alazanes ganaron el sexto y el séptimo partidos de la semifinal, el último de estos con KO en siete entradas; luego enfrentaron a Ciego de Ávila, campeón de 2016.

Esta vez los Leñadores repitieron la fórmula de sus vecinos orientales, la cual también incluyó un “fuera de combate” ante el mismo director de los yumurinos hace 12 meses, Víctor Mesa, aunque estas victorias tienen una diferencia con las de Granma pues los discípulos de Carlos Martí las consiguieron como visitadores y las de sus vecinos orientales ocurrieron en el Julio Antonio Mella ante su público.

Otra coincidencia radica en que la hueste de Pablo Civil retará al titular del año anterior, como les sucedió a los de esta tierra. Y sumemos otro punto de encuentro: los tuneros van a este play off con la “sangre caliente” –así fue Granma hace 12 meses-porque terminaron su porfía hace apenas tres días mientras que los Alazanes, al igual que los Tigres en 2016, tuvieron que esperar durante más de una semana.

El cotejo histórico favorece a los vigentes campeones 121-100, aunque en las últimas series ha existido menos desnivel (22-17). En partidos de temporada nunca se han enfrentado.

De cualquier modo, como hemos subrayado tantas veces, el play off es otra historia; deja todos los números atrás. Y con esa mentalidad tendrán que salir los titulares nacionales a la grama para conseguir su segunda corona.

Osviel Castro

Licenciado en Periodismo, Universidad de Oriente, Santiago de Cuba (1995). Corresponsal del periódico Juventud Rebelde en Granma. Colaborador en temas de deportivos de la CNC TV Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *