Se proponen instructores de arte granmenses consolidar trabajo cultural comunitario en las montañas

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Tras una jornada de trabajo en comisiones en la que se debatieron temas sobre educación popular, dinámicas de labor comunitaria, función de coordinadores, calidad de los procesos cultures, becas de creación y realización de eventos tuvo lugar en la ciudad de Bayamo el Consejo Provincial de la Brigada de Instructores de Arte José Martí.

El mismo estuvo presidido por Liliam Mendoza Estrada, máxima representante de los brigadistas y Yordanis Rodríguez Charchaval, Primer Secretario de la UJC en Granma.

Tomando como pilar para el análisis los materiales periodísticos publicados en la sección Contrapunteo sobre el quehacer de los instructores en nuestro país en la cita se abordaron con profundidad – y desde el compromiso y el sentido de pertinencia – asuntos referidos a la superación, funcionamiento, alianzas intersectoriales e investigaciones.

El informe reflejó lo acontecido durante el último semestre del 2017, participación en actividades culturales diversas, resultados en concursos como el Escaramujo, el Nacional de Plástica Infantil de Dónde Crece la Palma y otros no menos importantes como el regional de pintura Verde que te quiero Verde.

Los presentes en la reunión abogaron por no descuidar la superación artística y lograr la categorización pues en estos momentos el país necesita un instructor de arte a la altura de los tiempos, actualizado a todos los niveles para poder ofrecer una enseñanza artística.

Liliam Mendoza exhortó a ampliar el radio de trabajo cubriendo espacios de la programación cultural porque las instituciones no están en todos los lugares, en ese sentido tenemos que seguir ganando. Tenemos que seguir ganando liderazgo, apoyando y canalizando las problemáticas de los brigadistas.

Hay que dialogar con los representantes de los diferentes sectores, prosiguió la dirigente, tenemos que generar nuevas ideas y nuevas acciones.

Tenemos que ser conscientes que nos falta mucho por hacer y si a ello sumamos los retos y desafíos que tiene la juventud granmense para el 2018 entonces estamos en condiciones de pedirle a los brigadistas que ocupen un lugar de vanguardia en la sociedad. Concluyó el dirigente juvenil.

Al cierre del encuentro se reconoció el trabajo de los más destacados entre los que figuran los municipios Río Cauto, Bartolomé Masó, Manzanillo y Campechuela así como los proyectos: Colmenita Travesía Mágica, Grupo de Teatro Candilejas, Coro Infantil Goticas de Rocío, Orquesta de Guitarras y Jiguaní y el audiovisual Picacho.

Las direcciones municipales de Cultura y Educación en Río Cauto y el metodólogo provincial de música del Sistema de Casas de Cultura también fueron honrados en el Consejo que validó el rol de los brigadistas en la defensa de nuestras raíces e identidad culturales.

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *