Severas afectaciones en tomate y frijol por las lluvias en Granma

Comparte
Foto. CNC TV

Casi 400 hectáreas de frijol  para la sustitución de importaciones de las mil sembradas en la provincia de Granma se dañaron sensiblemente con las lluvias de diciembre y enero. 

El por ciento de humedad y los encharcamientos en los campos van afectando a la producción.

  “Los cultivos no han terminado su ciclo y por lo tanto disminuyen los rendimientos”, explicó Rosa Rodríguez López, especialista de granos de la empresa Paquito Rosales de Yara

En la empresa Paquito Rosales del municipio granmense de Yara la humedad excesiva en los campos, donde faltaban alrededor de 30 días para la cosecha, apenas permite salvar nada, pues aún llueve.  También son severos los daños en el tomate.

“Casi casi un mes cayéndonos agua día por día, cuando pensábamos que estábamos mejor, peor es la cosa”, comenta el campesino Reinaldo Ayala.

“Los cooperativistas se sienten un poco desanimados, pero bueno, estamos trabajando todos los días en los desagües, tratando de que los productos lleguen a tiempo a la plantación y queremos salvar todo lo que se pueda”, explicó Juan Miguel Leyva, Jefe de producción de la UBPC Antonio Maceo.

La provincia sembró 2600 hectáreas de la hortaliza, de las cuales 750 previstas para entregar a la industria.  En estos momentos los especialistas estiman casi 500 hectáreas afectadas en general.

Las mayores pérdidas están en los municipios de Yara y Cauto Cristo, aunque también se cuantifican afectaciones en Jiguaní, Bayamo y Niquero.

Las estrategias van encaminadas a extender los períodos de siembra, aún en épocas fuera de lo habitualmente planificado.

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *