Cooperativistas manzanilleros se crecerán ante las afectaciones en el campo para garantizar la zafra 2017-2018

Comparte
Los sembrados de caña en las regiones del golfo se encuentran seriamente afectados por las lluvias. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Varias hectáreas de sembrado de caña pertenecientes a la Cooperativa de Producción Agropecuaria Omar Rivero se encuentran afectadas por las inundaciones que sufre la zona, debido a las lluvias que sucedieron en el territorio en la actual temporada invernal.

Ahora los labriegos de esta base campesina deberán preparar los terrenos y aprovechar las condiciones que permitan recuperar la campaña azucarera, una vez que bajen los niveles de agua en estas áreas.

Esta situación compromete los trabajos de la zafra en Granma y el llamado es lograr recuperar la mayor cantidad de la gramínea y que esta llegue a los centrales comprometidos.

Los sembrados de caña en las regiones del golfo se encuentran seriamente afectados por las lluvias. / Foto: Eliexer Peláez Pacheco

Para la actual zafra azucarera 2017-2018 en la CPA Omar Rivero Fonseca de Manzanillo se fortalece la maquinaria agrícola de corte y tiro mecanizado de caña. A esta cooperativa le asignaron tres modernos tractores con basculadores de alta potencia, que facilitarán las labores en el campo y el traslado de la caña de azúcar hacia el central del municipio Bartolomé Masó.

Los nuevos equipos marca ITO 1604 forman parte del refuerzo que garantiza el servicio de mecanización agrícola disponible por el grupo azucarero AZCUBA en Granma, con el propósito de buscar mayor eficiencia en el tiro de caña de la CPA Omar Rivero en la presente y futuras contiendan azucareras.

Lograr unas 64 mil 452 toneladas de caña es el compromiso que se propone el pelotón de corte mecanizado de la CPA “Omar Rivero Fonseca” durante la actual zafra. Para cumplir con lo pactado, en la base productiva existen las condiciones logísticas y humanas necesarias que permitirán éxitos en esta etapa. Los 25 trabajadores se apoyan además de otras tres combinadas Key para acopiar mil 350 toneladas diarias de la gramínea.

Ahora los cooperativistas de esta base campesina deben enfrentar las consecuencias de las inundaciones debido a la crecida del río Yara. Por la situación en que se encuentran los suelos del área se hace difícil el trabajo allí, pero los campesinos asociados a ella se crecerán y darán todos los esfuerzos para concluir bien la actual campaña azucarera.

Eliexer Peláez Pacheco

Periodista del Telecentro Golfovisión, en Manzanillo. Colaborador del sitio web www.cnctv.icrt.cu.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *