Fiesta en las montañas por los 25 años de la Televisión Serrana

Comparte
Foto cortesía de la TV Serrana.

por Rocío Isell Feria Ginarte, estudiante de periodismo

Habitantes de los lomeríos de Granma y realizadores de la Televisión Serrana celebraron con un variado programa  los 25 años de esa institución convertida en centro productor audiovisual de las zonas montañosas de la Sierra Maestra en el oriente cubano.

La jornada  inició el  15 de enero de 2018 y concluyó el pasado fin de semana.   

Con sede en la comunidad de Buey Arriba, desde 1993, la institución ha reflejado en nuestras pantallas como es la vida en las zonas más intrincadas del país. Con más de 600 audiovisuales, su labor ha sido galardonada con premios nacionales e internacionales.

Fueron algunas de las propuestas conciertos, conferencias e intercambios con importantes realizadores de la pantalla, presentaciones teatrales, proyección de documentales y otros audiovisuales.  

Foto cortesía TV Serrana

Para ello, la institución contó con la participación del movimiento de artistas aficionados y varios promotores de arte. Así se promueve en las comunidades rurales los contenidos audiovisuales y artísticos que actualmente nos acaecen.

Niños, jóvenes y adultos se benefician de los talleres que en pos de fomentar el acervo cultural de los habitantes de las zonas rurales. Asimismo se les imparten a los adultos cursos de fotografía, edición y producción para darle continuidad al proyecto.

Vea el primer audiovisual de TV Serrana

Para la realización de estas actividades es necesario trasladarse por las comunidades serranas. Los integrantes de este grupo llevan a donde sea necesario generadores de corriente eléctrica, videograbadoras, luces, proyectores a donde el trabajo lo exija.

 

Actividades con fundadores de la TVS

Esto es Televisión Serrana

Concebida para reflejar y defender la identidad, los valores humanos y la cultura de los habitantes de la Sierra Maestra, el sistema montañoso más alto de Cuba, la Televisión Serrana (TVS) es un proyecto comunitario que fomenta el conocimiento y uso de los medios audiovisuales con fines sociales, educativos y de promoción cultural.

Teniendo como fuerza motriz y principal fuente de inspiración la vida cotidiana, historias, personajes e incomparables escenarios de las más intrincadas comunidades del país, contribuye al rescate y divulgación de las tradiciones de los montañeses, expone sus problemáticas e intereses, y estimula la capacidad de estos para modificar su propia realidad.

Fundada el 15 de enero de 1993 por iniciativa del periodista y documentalistas Daniel Diez Castrillo, es una institución sin fines de lucro y con personalidad jurídica propia, que pertenece al Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) y cuenta con el financiamiento del Gobierno de la Isla. (www.tvserrana,icrt.cu)

Más documentales de la TV Serrana en su canal de YouTube

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *