Crean en Granma capítulo provincial de la sociedad cubana de nefrología

Comparte
El doctor en ciencias Jorge Pérez-Oliva Díaz, presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología, dejó conformado el capítulo granmense de este programa de la medicina. / Foto: Captura de video. CNC TV

En su disertación el presidente de la Sociedad Cubana de Nefrología acotó que hoy la enfermedad renal crónica se considera un problema de salud en la isla. Según informó, entre el 10 y el 14 por ciento de la población padece esta afección, sobre la cual se debe trabajar con cientificidad para modificar factores de riesgo y disminuir el número de pacientes que como consecuencia requieren tratamiento dialítico.

Entre las estadísticas sobresale la prevalencia. En América Latina se encuentra a razón de 745 personas por millón de habitantes y en Cuba de 290 por millón de habitantes. Aunque la diferencia es enorme gracias a los esfuerzos del estado y el sistema de salud cubano, no se puede descuidar este indicador, digo, sobre todo si se tiene en cuenta que esta enfermedad repercute en la mortalidad por la calcificación de las arterias coronarias que produce predisponiendo una seria afección cardiovascular.

“El reto está en las sociedades científicas, llamadas a ser las que eleven la investigación dentro de la salud cubana. Debemos ser hombres y mujeres de ciencia como dijo nuestro comandante, investigadores profundos y trasmitir ese mismo espíritu a quienes se forman en las universidades de la medicina. Esos deben ser centros eficientes en la investigación y academias de ciencia.”

En Granma hoy poco más de 270 pacientes reciben hemodiálisis en los hospitales Céspedes y Celia Sánchez, además del policlínico David Moreno ubicado en la comunidad jiguanicera de Santa Rita. Este número tiene tendencia al incremento dada la dispenzarización de personas con riesgo, que ya suman 1356 dispenzarizados.

Por eso Pérez Oliva llamó a enfatizar en las herramientas diagnósticas, accionar sobre causas como diabetes e hipertensión y trabajar de manera precisa en posibles complicaciones como enfermedad quística, la nefropatía obstructiva y el fallo en el trasplante renal.

Al cierre de la conferencia dejó constituido el capítulo granmense de la especialidad con el doctor Eldis Luis Licea Sánchez como presidente provincial, quien hoy se desempeña en la unidad de hemodiálisis del hospital clínico quirúrgico Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *