Discapacitados visuales en Granma implementan estrategias para practicar el béisbol (+Video)

Comparte
Foto referencial. Captura de YouTube

Varios granmenses con discapacidad visual agrupados en la ANCI implementan estrategias para practicar el béisbol para ciegos, deporte que, aunque aún no está homologado internacionalmente, se trabaja en otras cinco provincias cubanas.

Según Yoandis Andino Mojena, vicepresidente de la Asociación Nacional del Ciego en Granma, en este deporte adaptado los equipos se componen de ocho atletas, de ellos juegan cinco.

Las pelotas tienen cascabeles internos para que las personas ciegas se orienten, y las mismas dimensiones de las del béisbol convencional.

En el juego los ciegos corren hacia las bases con personas que van aplaudiendo, las pelotas tienen que rodar cuando se batea, si es por el aire se considera out, y al campo se distribuyen cinco invidentes con el objetivo de defender todo lo que se batea.

Refiere Andino Mojena que por medio de la orientación de una persona que se encuentra en Segunda Base se tira para poder sacar el out, todo por medio de la audición, por lo que los discapacitados visuales deben estar debidamente rehabilitados.

Hasta el momento se buscan experiencias y análisis teóricos de esta práctica entre los miembros de la ANCI y los especialistas de cultura física granmenses con la proyección de fortalecer el equipo del territorio.

La experiencia deportiva beneficia a las personas con discapacidad visual desde el punto de vista rehabilitativo, les eleva la autoestima, les desarrolla sentimientos de equipo y les permite intercambiar con otros individuos que tienen inquietudes similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *