Se cumple programa quirúrgico en el hospital provincial de Granma

Comparte
Especialistas en cirugía durante una operación en el hospital Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Captura de video. CNC TV

Según informó la doctora Yaima Corona Urquiza, vicedirectora asistencia médica del mencionado centro clínico quirúrgico, durante el pasado año se realizaron 2167 operaciones mayores, con índice de supervivencia en el paciente por encima del 97%.

En este resultado repercuten las estrategias acertadas entre los niveles de atención primaria y secundaria, los eficientes criterios de selección ante el padecimiento de cada paciente y la permanencia de especialistas bien capacitados en los servicios de urgencias médicas, que permiten el diagnóstico adecuado frente a quienes llegan a este servicio.

Aunque el plan quirúrgico se cumplió y se eliminaron las listas de espera en la mayor institución de salud de Granma, muchos de los procederes mínimamente invasivos tuvieron que sustituirse por el método tradicional. El personal asistencial habilitado para la cirugía de mínimo acceso estuvo siempre disponible, pero lastró el recurso material, un tema pendiente a solución en el hospital Céspedes.

Yaima Corona Urquiza, vicedirectora asistencia médica hospital Carlos Manuel de Céspedes. / Foto: Captura de video. CNC TV

La doctora Corona Urquiza apuntó que hoy son dos salones de mínimo acceso en la institución y solo uno de ellos se encuentra a plena capacidad, el otro tiene déficit en el kit de operación.

Este es uno de los retos para 2018, imponerse a la falta de algún recurso asistencial. Pero la principal estrategia está encaminada a garantizar que no existan pacientes a la espera de una intervención quirúrgica y que en las consultas de preoperatorio siempre haya una respuesta positiva en cuanto a programación.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *