Celebrarán jornada por el día de la prensa en Granma

Comparte
Foto: Rafael Martínez Arias

En Granma los  periodistas  preparan para celebrar la jornada por el día de la prensa en Cuba. Diversas actividades se prevén y serán el  homenaje a José Martí en el 165 aniversario de su natalicio y el 126 de la fundación del periódico Patria,   órgano del  Partido Revolucionario Cubano,  que vio la luz el  14 de marzo de 1892 y fue el arma ideológica para reiniciar la lucha por la independencia.

Abrirá los debates teóricos el espacio ¨Tengo una historia que contar¨, conversatorios  con historiadores e investigadores  acerca de la vida de Roberto Arnaldo Paneque, revolucionario, colaborador de la Radio y  devenido periodista, cuya actividad descolló  desde la década de 1950 en Bayamo.

El círculo de jubilados y colaboradores de la prensa en Granma propone un encuentro con fundadores y primeros corresponsales del periódico Combatientes del Cauto que el  17 de febrero cumple 50 años de fundado y aunque ya no circula es el primer antecedente del semanario loca, La Demajagua.

El encuentro con premiados por la obra de la vida y la más joven generación de periodistas, tendrá como valor añadido un recorrido por sitios históricos de la provincia, y la confrontación e intercambio de experiencias entre los que más horas de vuelo acumulan y los que hoy marcan la diferencia en las redacciones.

El acto provincial y la entrega de los premios a los más destacados  en diversos medios de prensa y concursos de géneros periodísticos también tendrá esta jornada, con el sabor de las historias de quiénes desde otras tierras han ejercido el periodismo a la manera cubana, llegando a la raíz de la gente, descubriendo las almas.

Diana Iglesias

Licenciada en Psicología, Universidad de Oriente 1998. Escritora de programas dramatizados históricos para la radio. Periodista en la redacción de la Oficina Cultural Ventana Sur. Colabora con las páginas web de La Demajagua, Crisol, AHS, CNC TV , ACN. Realizadora audiovisual, documentalista. Promotora cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *