Béisbol, pasión de los mexicanos desde hace más de un siglo

Comparte
Foto: Fox Sports

El béisbol constituye una de las pasiones indiscutibles de México, motivo de diversión y emociones, desde hace más de un siglo, lo cual seguramente se avivará en la próxima Serie del Caribe, que se efectuará del dos al ocho del actual mes en la ciudad de Guadalajara, en Jalisco.

   Historiadores aseguran que ese deporte llegó al referido territorio en el período comprendido entre 1870 y 1890, aunque existe otra versión sobre  prácticas de soldados estadounidenses el siete de septiembre de 1847, quienes arribaron al puerto de Mazatlán en diferentes barcos de guerra.

   Según un trabajo publicado en el periódico El Sol del Pacífico, los visitantes aprovecharon el tiempo en el puerto para jugar aquello que poco a poco logró aceptación en gran parte de América y otras regiones del mundo.

   Otras afirmaciones también incluyen la influencia de militares estadounidenses en los comienzos del béisbol en la actual tierra de tequilas, mariachis y comida con picante.

   En la segunda edición del libro El Béisbol en Sonora, publicada en 1949, del autor Miguel Durazo, se comenta que, en el mes de abril de 1877, llegó una fragata militar estadounidense, denominada Montana, la cual solía navegar con frecuencia por el Pacífico, como muchas otras embarcaciones.

    El texto precisa que la tripulación sufrió una epidemia de tifoidea, por lo cual el capitán del navío ordenó anclar durante 40 días, y al pisar tierra firme, el tres de mayo de ese año, los marinos pidieron permiso para practicar el juego, lo cual realizaron.

APORTE DE CUBA AL BÉISBOL EN MÉXICO

   Páginas digitales refieren que en 1890 llegó una barcaza a tierras yucatecas procedente de Cuba, donde viajaba la familia Urzaiz, compuesta por don Fernando Urzaiz, doña Gertrudis Rodríguez de Urzaiz y sus hijos Eduardo y Francisco, quienes traían entre sus pertenencias una pelota y un bate.

   Ellos se divertían con batazos y atrapadas, lo cual cautivó a otros muchachos, quienes aprendieron el juego rápidamente y lo practicaron junto a los dos jóvenes recién llegados.

    En el comienzo del siglo XX, ya el béisbol había alcanzado popularidad en los estados del norte, donde existían varios equipos.

   La historia refleja un partido de exhibición entre los Medias Blancas de Chicago contra un conjunto azteca, en 1906.

   Durante los años siguientes se realizaron diferentes torneos amateurs, y varios equipos cubanos visitaron ese país entre 1917 y 1918, todo lo cual incrementó la pasión por el juego y la organización de la Liga Mexicana, cuyo partido inaugural tuvo lugar el 28 de junio de 1925, la cual avanzó y en 1955 fue incluida en el Béisbol Organizado de Estados Unidos.

   Especialistas aseguran que el primer momento de grandeza internacional para el béisbol de la tierra de los aztecas fue la victoria sobre un equipo cubano en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en abril de 1930, en La Habana, con marcador final de dos anotaciones a una, gracias a buena labor del lanzador Fernando Barradas.  

   Artículos de prensa consideran al equipo Azules del Veracruz, de 1941, el mejor conjunto en la historia de la Liga Mexicana por su gran diferencia con respecto a los demás de esa etapa.

EN SERIES DEL CARIBE

   Desde la creación del torneo regional, los conjuntos de México han conseguido nueve títulos.

   Los Naranjeros de Hermosillo lo hicieron en 1976 y 2014; luego las Águilas de Mexicali (1986), Tomateros de Culiacán (1996 y 2002), Venados de Mazatlán (2005 y 2016), y Yaquis de Obregón (2011 y 2013).

   Los Venados sobresalen como los únicos mexicanos que han ganado el certamen de forma invicta, lo cual lograron en 2016, al triunfar en sus seis partidos, incluido el de la final contra los Tigres de Aragua, de Venezuela.

   En la edición más reciente, en 2017, el plantel de México llegó a la final, pero cayó en el partido decisivo ante los Criollos de Caguas, de Puerto Rico, con marcador de una carrera a cero.

   Seguramente, en el próximo certamen, los mexicanos tratarán de alcanzar el título, con la motivación adicional de jugar como locales por segunda ocasión consecutiva, lo cual tratará de ser impedido por los Alazanes de Cuba y los demás elencos participantes.

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *