Se pronuncian por la unidad Latinoamericana

Comparte
Foto: Marisela Presa.

Por la Unidad en la lucha contra los males que en los pueblos de América Latina genera el imperialismo se pronunciaron integrantes de la vigésimo Quinta brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba que visita a la provincia de Granma.

El grupo de amigos de Cuba, integrado por representantes de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay participaron hoy en la Jornada de Reflexión en Nombre de la Paz, dedicada a la Integración Latinoamericana, que auspicia la delegación granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

El profesor Carlos Rodríguez Lora dictó una conferencia sobre el tema, contentiva de los principales rasgos que identifican al territorio de Granma tierra donde se forjaron los primeros independentistas de Cuba y escenario de importantes acontecimientos de la forja y constitución de la nación.

Guiado por el pensamiento martiano, Rodríguez Lora se refirió a la necesidad de la Segunda Independencia de América como dijera el Maestro, aún no alcanzada, que continua amenazada con la ofensiva de la derecha y la dispersión de las fuerzas de izquierda, que requieren hoy más unidad que nunca.

Significó el orador, durante la jornada de Reflexión dedicado a la Integración Latinoamericana, que la paz es alcanzable pero a un costo de un gran sacrificio y un gran esfuerzo conjunto.

A partir de la propuesta intervinieron representantes de Brasil, Argentina y Chile, coincidentes en que la realidad actual de Latinoamérica es difícil, con gran dispersión de las fuerzas revolucionarias y políticas gubernamentales que reducen los gastos sociales que llevan a mayor pobreza a las masas, con gran número de desempleados, empleados sin derechos y represión sobre los que protestan.

Segundo Sanhueza de Chile refería por su parte que para hablar de la Paz hay que referirse a la guerra, porque la paz no la han visualizado todavía. Señaló que la Paz sólo habita en ese espacio que Martí denominó La edad de Oro, pues el sentir, pensar y hacer no tiene coherencia en los países de Suramérica, que tiene grandes experiencias de injusticias que los alejan de la Paz.

El joven Gustavo, de Argentina, quien viaja junto a su esposa y sus dos hijas pequeñas, una apena de once meses de edad, acercaba su propuesta a que si Cuba pudo, ellos también podrán, y enumeró como en su país, lacerados por las políticas de Macri, se lucha contra los despidos, por la liberación de las mujeres, en los movimientos campesinos y ecologistas, por la visualización de los afro descendientes.

Igualmente el matrimonio argentino de Esteban León, ex preso político, y Valeriana Gutiérrez, dejaron un tácito mensaje de que resulta impostergable para las jóvenes generaciones luchar por la integración de los pueblos y enfrentar al imperialismo como sistema agresor de la libertad y los principios.

El profesor Carlos Rodríguez Lora igualmente agradeció la presencia de los brigadistas suramericanos en la isla, “venir a Cuba, dijo, es una vocación profunda y valiente y al escuchar estas realidades tenemos que estar orgullosos de nuestros pueblos que pese a la presión mediática, están convencidos que la transformación es posible a pesar de las derrotas temporales.

Al término del encuentro tras numerosas intervenciones Marcelino Guerra Delegado en Granma del Instituto Cubano de Amistad con los pueblo los exhorto a hacer realidad esa añoranza de libertad que les conmueve, y aseguró que es precisamente la Unidad Latinoamericana la que da fuerza para luchar.

A la jornada de Reflexión en Nombre de la Paz, dedicada en esta oportunidad a la Integración Latinoamericana asistió también, Noemí Rabasa Fernández, vicepresidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, y anterior Delegada de esa institución en la provincia de Gran

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *