En la Solidaridad está la fuerza del Pueblo, asegura historiador granmense Aldo Daniel Naranjo

Comparte
Foto: Marisela Presa

“En la Solidaridad está la base de la fuerza del pueblo” aseguró el historiador granmense Aldo Daniel Naranjo, presidente de la filial provincial de la Unión de Historiadores de Cuba en Granma, al intercambiar en Bayamo con integrantes de la Brigada Suramericana de Solidaridad que visitan el territorio.

El grupo visitó el Parque Museo Ñico López, antiguo Cuartel Carlos Manuel de Céspedes, asaltado de manera simultánea al Moncada, el 26 de Julio de 1953 por las fuerzas revolucionarias, dirigidas por Fidel.

Los brigadistas conocieron detalles sobre la fundación del sitio, vinculado ya a la época del colonialismo español y a Carlos Manuel de Céspedes, por entonces un inquieto joven bayamés quien en sus escritos se refiriera al sitio, convertido luego en fortaleza militar española.

Igualmente refirió el historiador como la posición se convirtió en un punto estratégico a tomar por las fuerzas revolucionarias de la Generación del Centenario que, dirigidas por Fidel, asumieron el asalto a dos fortalezas militares, en Santiago y Bayamo, para desarticular las acciones del ejército de la tiranía, en el oriente cubano.

Aldo Daniel Naranjo contó a los visitantes que, en el alzamiento del 26 de Julio, pese a su juventud, Fidel tuvo la capacidad estratégica de movilizar cientos de hombres desde la Habana hasta el Oriente, sin que la tiranía lograra descubrir el movimiento.

Expuso que la acción militar fracaso, no obstante, dejó prendida la chispa de la Revolución, y que muchos los jóvenes asaltantes, pudieron preservar la vida, gracias a la solidaridad de familias bayamesas que les acogieron, cambiaron sus vestuarios, los alimentaron y curaron sus heridas, para devolverlos al movimiento de la Revolución, demostrando así como en la solidaridad está la fuerza de los pueblos.

Durante la visita al Parque Museo Ñico López conocieron que allí descansaron las cenizas del Comandante en Jefe Fidel Castro, el 2 de diciembre del 2016, en su recorrido hacia Santiago de Cuba, donde descansan hoy en el Cementerio de Santa Ifigenia.

Los 120 integrantes de la brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba, también recorrieron el Paseo de la Calle General García, apreciaron la muestra del Museo de Cera, donde están las figuras de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes, conocieron a personajes de la cultura local y nacional y se interesaron por la historia del joven italiano Fabio di Celmo, quien murió víctima de un atentado dinamitero fraguado por la contrarrevolución, en un céntrico hotel habanero.

Igualmente visitaron el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, allí conocieron de la historia patria y de la vida del prócer, iniciador de las gestas independentistas de Cuba hace 150 años.

La comitiva integrada por representantes de Argentina, Chile, Brasil y Uruguay visita hoy la provincia de Santiago de Cuba y rinde homenaje a José Martí y al Comandante en Jefe Fidel Castro, en Santa Ifigenia.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *