¿Escasearán productos de aseo personal en Granma?

Comparte
Foto: captura CNCTV

Sin dudas por estos días el tema más recurrente en toda la geografía granmense es la victoria de Los Alazanes en la 57 Serie Nacional de Béisbol, pero junto a la euforia popular desatada por ese triunfo, otro asunto acapara los debates entre los habitantes de este territorio oriental.

No pocos se han echo eco del rumor que asevera que en los próximos días escasearán los productos de aseo personal en Granma.
Una de las que ha escuchado por doquier ese comentario callejero es Odalis García Guzmán, pobladora de Bayamo, quien según explicó, lo mismo en la parada de ómnibus, que en la bodega o la panadería, las personas murmuran sobre el posible déficit de surtidos como el jabón de baño, el jabón de lavar, el detergente líquido y la pasta dental, en la red de comercio de la provincia, en este mes de febrero.

“Eso escuché en la calle pero la verdad es que lo veo dudoso”, destacó Osmani Castro Castro, también poblador de Bayamo, mientras compraba jabón de lavar en la unidad El Bazar, ubicada en el paseo Bayamés.

“Para mí eso es bola de la gente porque en Veguitas, poblado del municipio de Yara en el cual resido, el rumor es que se va a perder el jabón pero yo veo que hay ese producto en todos los mercados”, resaltó Juan Carlos Guerrero.

Otra de las que se mostró preocupada por lo que se comenta entre los granmenses sobre la posible situación del aseo personal es Mirelda Virgen Zaldívar, del poblado de Bueycito, en el municipio granmense de Buey Arriba.

Según refiere esta cubana casi todos en la calle coinciden en afirmar que escasearán los productos de aseo personal en febrero, sobre todo el jabón de baño y de lavar.

“Eso es lo que dicen por ahí, aunque, realmente no he escuchado a ningún directivo pronunciarse al respecto; no se ha dicho nada oficial; por si acaso, yo compraré algunos productos para la reserva, es mejor estar preparados”, agregó Zaldívar.

¿Déficit: ser o no ser?

En busca de respuestas a estas inquietudes de la población, llegamos a la Empresa Comercializadora de Servicios de Productos Universales Granma, encargada de la recepción y distribución en la provincia de esos artículos de primera necesidad.

Juan Carlos Rosales, director general de la mencionada empresa, señaló que no hay ningún motivo para que germinara ese rumor ya que no existe ninguna dificultad con la entrada de recursos de aseo personal a la provincia.

Todo lo que tiene que ver con el aseguramiento al plan está definido, desde que se proyectó la ejecución del 2018 fue asegurado todo el presupuesto. El volumen de surtidos fijado para este año son iguales a los del 2017, cuando hubo estabilidad en el expendio de jabón de lavar y de baño, detergente líquido, pasta dental, por lo que la población no debe tener preocupación alguna, aseguró.

La empresa cerró enero cumpliendo el plan de todos los productos, e incluso ya está recibiendo en los almacénes parte del volumen de productos fijados para el presente mes, añadió.

No existe ningún riesgo con el abastecimiento; los contratos con nuestro principal proveedor que es Suchel, están actualizados, informó.
Reiteró que no existe posibilidad de amenaza en cuanto a la estabilidad de esos productos de primera necesidad ni para febrero, ni para los próximos meses.

Por tanto, insistió, no existe ningún motivo para que los granmenses sientan incertidumbre en cuanto a la presencia de productos de aseo personal en la red de Comercio.

En un recorrido realizado por las unidades aprobadas para la comercialización de esos productos confirmamos la abundancia de jabón de baño, pasta dental, en tanto se esperaba la entrada de detergente líquido y jabón de lavar.

Esas palabras son refrendadas por Francisca Pacheco Valdés, quien es administradora del mercado industrial La Experimental, en Bayamo, y significó que hasta la fecha la entrada de los productos de aseo a la entidad se cumple en la fecha pactada y se mantiene estable la presencia de los mismos para su comercialización al pueblo.

Aunque el abastecimiento de esos productos de aseo personal en la red de Comercio de la provincia no ha sido un problema hasta el momento, mucho ha preocupado a los granmenses la regulación en la venta de esos surtidos, una medida que tal vez que condicionado el crecimiento de ese “rumor callejero”.

La medida de regular la comercialización de los productos responde a manifestaciones de acaparamiento detectadas y que tiene el objetivo de evitar la dañina práctica de la reventa, explicó Damaris Rodríguez, administradora del mercado El Bazar, de Bayamo.

A raíz del rumor muchas personas llegaron a la unidad con la intención de comprar los productos en grandes cantidades, primero para acaparar lo que quedaba en los almacénes y luego, cuando se hubiesen agotado los productos, revenderlos, señaló.

Por eso ahora solo estamos vendiendo hasta cuatro jabones por persona, expuso Rodríguez.

Ciertamente mucho se ha comentado en las calles de Granma por estos días ese rumor, y no pocos pillos han aprovechado la irreal coyuntura para tratar de engordar el bolsillo, pero en esta ocasión, el río revuelvo solo fue un simple rumor, y por tanto la ganancia de esos “pillos pescadores”, se quedó por debajo de las expectativas.

De toda esta historia creo que lo bueno es que nos queda la certeza de que tendremos estabilidad en el suministro a la provincia de productos de aseo personal.

También nos queda la enseñanza de que ante cualquier situación de crisis o carencia, siempre aparecerán los aprovechados que intentarán sacar ventaja de la situación, por tanto, la provincia tiene que estar preparada para cerrar las puertas a esas brechas.

Por el momento, continuará el control estricto en la venta de esos artículos, para asegurar la estabilidad en el expendio, ya que, aunque el territorio recibe lo fijado, todavía, en algunos renglones, la demanda es superior a la oferta.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *