Se proclama brigada suramericana en favor de causas justas de Cuba y Latinoamérica

Comparte

Desde el pasado lunes se encuentran en nuestra provincia 120 jóvenes latinoamericanos que integran la brigada suramericana de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba, siendo representados los pueblos de Brasil, Argentina, Chile y Uruguay.

Estos  brigadistas sostuvieron hoy un encuentro con trabajadores de la delegación granmense del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos y jóvenes de nuestra  isla que los han acompañado en su recorrido por territorio nacional.

En el intercambio dialogaron sobre el cumplimiento de sus expectativas y la realidad que pudieron palpar en Cuba  tras su visita a las provincias Habana, Artemisa, Villa Clara y  Santiago.

Hablaron de sus ricas experiencias en Granma, territorio en el que tuvieron la posibilidad de un contacto directo con la historia cubana.  Aquí visitaron   el monumento en la loma de Braulio Coroneaux, uno de los guerrilleros  que intervino en la épica batalla de Guisa en cuya acción perdió la vida defendiendo la independencia cubana.

También intercambiaron con combatientes de le Revolución y con los museólogos del parque museo  Nico López, otrora cuartel Carlos Manuel de Céspedes que fuera atacado por la generación del centenario para apoyar el asalto al cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953.

En la declaración final se pronunciaron a favor de los movimientos sociales de América Latina, para seguir tejiendo la unidad más amplia que pueda oponer resistencia al avance de la derecha y todos sus ataques.

En este marco, exigieron también  el levantamiento inmediato  del bloqueo que Estados Unidos sostiene en contra de Cuba, el  cese de campañas de difamación contra los gobiernos progresistas en latinoamérica y especialmente el cubano, además de la restitución inmediata del territorio de la isla  ocupado ilegalmente por la base naval en Guantánamo.

Así mismo rechazaron el modelo extremista que atenta contra la soberanía alimentaria, depredando los bienes naturales y amenazando la vida sobre el planeta;  la violencia racista, todo tipo de violencia de género y la represión  que ha llegado a la prisión, asesinato y desaparición de personas.

Finalmente  desaprobaron   las últimas  declaraciones del presidente Trump contra Venezuela y Cuba, la cuales figuran entre las más amenazantes de los últimos tiempos en el continente.

Katiuska León Borrero

Katiuska León Borrero

Periodista y conductora de programas informativos y variados en CNC TV. Licenciada en Comunicación Social por Universidad de Oriente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *