Exige brigada suramericana levantamiento inmediato del bloqueo

Comparte
Foto: Marisela Presa

Los integrantes de la Brigada Suramericana que visita Cuba, exigieron en Bayamo el levantamiento inmediato del bloqueo de los Estados Unidos sostiene contra el Pueblo Heroico y la Revolución Cubana.

Este constituyó el primer postulado de las exigencias dadas a conocer por esa agrupación que emitió su declaración final al término de una visita de cinco días a esta provincia oriental.

El documento fue expuesto en la sede del Instituto Cubano de amistad con los Pueblos en Bayamo, por un representante de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, países que integran la Vigésimo Quinta brigada Suramericana de Solidaridad exige también el cese de las campañas de difamación a los proyectos políticos contrarios a los intereses imperialistas y capitalistas, especialmente virulenta contra el pueblo cubano.

Igualmente los brigadistas suramericano exigieron la devolución del territorio cubano que ocupa la base naval en Guantánamo, así como la reivindicación soberana de la República Argentina sobre el archipiélago de Malvinas e islas del Atlántico Sur.

En la delegación final al termino de la visita a Granma también exigieron por implementación de políticas de estados en sus respectivos países que respondan a las demandas y las luchas del movimiento de mujeres Latinoamérica para prevenir y combatir la violencia de género, la liberación de los presos políticos como Milagro Salas y Rafael Braga y el cese del hostigamiento y persecución de activistas revolucionarios.

Los integrantes de la Vigésimo Quinta Brigada Suramericana de Solidaridad declararon también la convicción de que la solidaridad no es solo una consigna, sino la práctica de combatir el imperialismo capitalista y patriarcal en todo momento y en todo lugar, como concepto de lucha de estos tiempos.

El grupo, integrado por 120 brigadistas concluyeron su visita a Granma, luego de recorrer instituciones y sitios históricos y sociales del territorio como La loma de Coroneaux en Guisa, el Parque Museo Ñico López, la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Museo de Cera en Bayamo y rindieron especial homenaje al Comandante en Jefe Fidel Castro, en el Cementerio de Santa Ifigenia en Santiago de Cuba, sitio al cual acudieron puntualmente.

La declaración de principios del Vigésimo Quinto Contingente de la Brigada Suramericana de Solidaridad, incluye un llamamiento a todas las Brigadas que lleguen a la Isla, a asumir recíprocamente, la tarea de denunciar la destrucción que significa el capitalismo en cada una de sus naciones y en el mundo, y a conocer la experiencia verdaderamente alternativa, que significa la Revolución Cubana.

Igualmente se unen y convocan a todos los pueblos de Nuestra América a redoblar esfuerzos de lucha patriótica antiimperialista en Noveno Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba, que tendrá lugar en Nicaragua en julio próximo.

En la declaración los amigos suramericanos incluyen una reflexión de la situación actual en América del Sur, caracterizada por golpes de la derecha y propósitos de poner fin al ciclo progresista en América Latina, y la necesidad de la izquierda y de los movimientos sociales, de seguir tejiendo la unidad que pueda oponer resistencia al avance de la derecha y a todos sus ataques.

Los Amigos de Cuba aseguraron que la Brigada Suramericana existe porque existe el Pueblo Heroico de Cuba y su Revolución, y que es no sólo la oportunidad de conocer la prueba empírica de que un mundo mejor es posible, sino también la experiencia de encontrarse a través de fronteras nacionales y partidarias para trabajar en unidad.

En su última jornada en Granma los brigadistas celebraron la noche Suramericana plena de patriotismo y sentido revolucionario, con muestras de sus culturas autóctonas y locales, con poesía, bailes, danzas, escenificaciones teatrales así como de platos y dulces típicos, bebidas y publicaciones de las diferentes regiones de los cuatro países que conforman la Vigésimo Quinta Brigada Suramericana de Solidaridad con Cuba.

Marisela Presa Sagué

Licenciada en Periodismo en la Universidad de Santiago de Cuba, Redactora Reportera de Prensa de CMKX Radio Bayamo, Cuba. Colaboradora habitual de CNC TV Granma. Residente en la ciudad de Bayamo, está interesada en la labor de las Redes Sociales y fue fundadora del Sitio Digital CMKX Radio Bayamo. Ha sido conductora y directora de programas informativos y entre sus temas predilectos están las ciencias, la política y los temas de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *