Bayamo rendirá honores a  Perucho Figueredo, en el bicentenario de su natalicio

Comparte
Foto: Captura de video CNCTV

 Al creador del himno patrio se dedicarán diversas actividades en la capital granmense, ciudad  en la que el patricio viera la luz de la vida el 18 de febrero de 1868.

Entre las acciones que tendrán lugar figuran publicaciones radiales, escritas y televisivas;  evento teórico, actos políticos culturales, galas, restauración del emblemático busto del poeta que se erige en  la Plaza bayamesa de la Revolución, impresión de un sello conmemorativo y la colación de una estatua ecuestre  justo en el sitio en que escribiera la marcha que es hoy Himno Nacional.

La pieza será  creada por el prestigioso escultor  santiaguero Alberto Lescay Merencio  y – al decir del historiador  de la Ciudad de Bayamo-  representará al bardo sobre su cabalgadura en plena redacción de aquellos versos inmortales que son hoy Himno Nacional Cubano.

En tanto una obra mural de más de 17 metros de ancho por 13 de largo reflejará, en mármol, los principales acontecimientos que –desde el siglo XVI hasta  la actualidad  hacen de Bayamo la Cuna de la Nacionalidad.

También se prevé sea publicado por ediciones Boloña un libro con el contenido de los documentos que portaba Pedro Figueredo Cisneros  en el momento en que fuera capturado por los españoles.

El homenaje a Perucho constará de dos etapas  y contribuirá a destacar el rol del bayamés en nuestra historia.

Figueredo Cisneros, fue uno de los protagonistas del inicio de la lucha libertaria cubana. Hombre de un profundo pensamiento político, militar, segundo secretario de guerra, dueño de haciendas e ingenio, abogado, poeta y músico amante de la libertad y la independencia.  

 

 

Jacqueline Pérez

Graduada de Periodismo en la Universidad de Oriente. Actualmente periodista en CNC TV Granma y corresponsal nacional de cultura para el Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *