Evaluó Ramiro Valdés marcha de inversiones en Granma

Comparte
Recorrido del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés por centro de producción de Materiales de la Construcción para venta a la población en Guisa Foto: Lizet Márquez Gómez.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político, evaluó en la provincia de Granma la marcha de importantes inversiones relacionadas con la construcción de viviendas, la producción de materiales de la construcción, la generación eléctrica, y el abastecimiento de agua a la población.

Un nuevo parque fotovoltaico se construye en la provincia de Granma. Ubicada en Bayamo, la instalación de más de 17 MIL paneles tendrá una capacidad de 4,4 mega watts. Entre sus ventajas no sólo se cuenta el ahorro de miles de toneladas de diésel, sino la disminución en la emisión de Dióxido de Carbono a la atmósfera.

La provincia de Granma proyecta con energía fotovoltaica electrificar más de 3 MIL viviendas aisladas en varios municipios.

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, así lo pudo comprobar durante un recorrido por importantes obras del territorio. Junto a su comitiva intercambió con los trabajadores de la empresa provincial de la construcción, y la eléctrica, encargadas de la ejecución de la obra. Sería éste el quinto parque fotovoltaico de Granma.

El Héroe de la República de Cuba conoció detalles sobre la construcción del acueducto del municipio serrano de Guisa, que en una primera etapa dará respuesta a las necesidades de unos 20 mil pobladores.

Como parte de las inversiones destaca en Granma la rehabilitación integral del acueducto de Bayamo, para lo cual el país ha destinado alrededor de 30 millones de dólares.

Valdés Menéndez visitó en el propio territorio del Plan Turquino un centro perteneciente a la empresa provincial de producción de materiales de la construcción para uso local y venta a la población.

El vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recorrió el polígono experimental en Bayamo, próximo a cumplir sus doce años, donde confluyen más de 35 diseños arquitectónicos.

Antes de concluir su visita el Comandante de la Revolución intercambió con Ministros, y directivos de las provincias de Granma y Holguín, sobre la problemática de la vivienda, y los planes de insertar nuevas tecnologías, que reduzcan la duración y el costo de los trabajos constructivos, sean sismo resistentes y resuelvan las graves deficiencias que hoy existen en ambos territorios orientales con miles de viviendas en estado regular y malo.

Varios proyectos realizados de conjunto con instituciones científicas aseguran potencialidades para reciclar materiales agrícolas e industriales y aprovechar mejor la producción local en cada municipio del país.

 

Lizet Márquez Gómez

Máster en Ciencias de la Comunicación. Licenciada en Periodismo (1994), Universidad de Oriente, Cuba. Trabaja como corresponsal en la provincia de Granma del Sistema Informativo de la Televisión Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *