Libros de Céspedes acapararon miradas de la Feria del Libro

Comparte
El Historiador de La Habana, Eusebio Leal Spengler (C), durante la presentación del texto El Camino de la Desobediencia, de Evelio Traba, dedicado a Carlos Manuel de Céspedes, como parte de las actividades de la XXVII Feria Internacional del Libro de La Habana, en la Sala Nicolás Guillén de la fortaleza San Carlos de La Cabaña, el 7 de febrero de 2018. ACN FOTO/Omara GARCÍA MEDEROS/sdl

La presentación del texto Carlos Manuel de Céspedes. El diario perdido, fue uno de los momentos más esperados en esta jornada de la XXVII Feria del Libro de La Habana, presentación que estuvo a cargo del doctor Eusebio Leal, historiador de la ciudad y su compilador.

Con prólogos de Hortensia Pichardo, Cintio Vitier y Abel Prieto, el texto reúne referencias, fichas bibliográficas e imágenes, elementos ausentes dos décadas atrás en su primera edición.

Acercar al lector al Padre de la Patria desde su esencia humana, deviene objetivo de esta publicación de Ediciones Boloña, sello que también sacó hoy a la luz El camino de la desobediencia, de la autoría de Evelio Traba.

El título es una novela que constituye una joya extraordinaria para la bibliografía e historia de Cuba, según palabras de Leal, quien también destacó el dominio del escritor en torno a la documentación original para, de ese modo, crear situaciones propias del arte literario y de su fantasía.

Durante la jornada de martes, Frei Betto, teólogo brasileño, impartió una conferencia en la fortaleza San Carlos de La Cabaña, acerca de la literatura como resistencia política, en la cual destacó la necesidad de concebir creaciones que expresen el dolor y la esperanza, para inculcar otra mirada de la realidad en los lectores.

También aconteció la presentación de La guerra que se nos hace, un título de Raúl Antonio Capote dirigido a los jóvenes que responde a interrogantes como qué rol han desempeñado la CIA y las agencias del gobierno de los Estados Unidos en la guerra cultural contra proyectos socialistas y movimientos revolucionarios en el mundo.

En la tarde, el periodista Ciro Bianchi Ross lanzó la reimpresión de Memoria oculta de La Habana, un material que compila artículos históricos publicados en el periódico Juventud Rebelde, sobre personajes y sucesos de la vida capitalina antes de 1959.

Asimismo, el mexicano César Diego Chimal se alzó hoy con el premio de la XV edición del Concurso Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, con su trabajo La superación del capitalismo de la barbarie como condición para la vida.

De acuerdo con el acta del jurado, la investigación examina algunas propuestas aún embrionarias, como posibles alternativas para superar el capitalismo desde una visión holística que incorpora componentes económicos políticos, sociales y ecológicos.

El cubano José Manuel Mateo Rodríguez mereció el Premio Especial Una Especie en Peligro, en su sexta entrega, gracias a Cuba: Los retos de un país en revolución para enfrentar la crisis ambiental.

Hoy continúa la fiesta de las letras en la urbe capitalina con atractivas propuestas como el material Raúl Castro y Nuestra América. 86 discursos, intervenciones y declaraciones, del compilador Abel González Santamaría.

Agencia Cubana de Noticias

Agencia Cubana de Noticias

La Agencia de Información Nacional acumula casi cuatro décadas de trayectoria en Cuba y 14 años llevando al mundo las principales noticias del acontecer nacional durante las 24 horas del día, mediante su división Web ACN. Corresponsalía en Provincia Granma: Periodista: Martín Corona Jerez Teléfono: (023)426439/422596 mc@ain.cu Zenea 356, entre Lora y Masó, Bayamo MN, Granma. Zona postal 85100

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *