Carlos Martí sobre partido de semifinal: sereno y sin arrepentimientos

Comparte

Luego de la derrota en la semifinal de la Serie del Caribe 2018, Carlos Martí Santos, director del elenco cubano, llegó a la conferencia de prensa con aparente tranquilidad, saludó a varios periodistas, y se sentó frente al micrófono, listo para batear preguntas.

 Antes de escuchar las interrogantes, resaltó que el equipo hizo un buen esfuerzo, estuvo delante hasta el sexto capítulo, gracias en parte al lanzador abridor Lázaro Blanco, quien realizó una gran labor, pero los relevistas no pudieron preservar la ventaja”.

 Las interrogantes fueron diversas, incluida una sobre la posibilidad de que hubiese utilizado un emergente por Frank Camilo Morejón en el quinto capítulo, cuando estaban las bases llenas y ganaba Cuba tres anotaciones a cero.

Él fue claro: “Frank Camilo fue el mejor bateador en el partido anterior frente a los Criollos de Caguas, de Puerto Rico. No pensé que debía quitar al receptor regular en un quinto inning y ganando.

“Ni siquiera pensé en esa posibilidad, porque sencillamente no soy adivino y no sabía que batearía para doble play”, refirió quien se ha desempeñado durante más de 40 años como conductor en torneos cubanos.

Desde México Yasel Toledo analiza los resultados del partido 

Sobre el encuentro más reciente, comentó que fue un bonito espectáculo, un desafío muy cerrado hasta la séptima entrada, con el cual la afición se divirtió en el estadio.

 “Estamos satisfechos con el trabajo de los muchachos, algunos de ellos no están acostumbrados a este nivel, pero todos hicimos un gran esfuerzo”, expresó quien cumplirá 69 años de edad el día 16 del actual mes y debutó en Series Nacionales en la temporada de 1977-1978 con Granma.

Un periodista mexicano, le preguntó si, en su opinión, el béisbol cubano avanza, y él respondió con amabilidad que sí.

 “En esta misma Serie del Caribe demostramos que tenemos calidad. Siempre que nos inviten para asistir, nos esforzaremos por hacerlo bien”, concluyó el estratega, conductor del elenco de su país en el IV Clásico Mundial de Béisbol.

 Luego, salió de la sala de conferencias, y conversó durante algunos minutos con representantes de la prensa cubana. Martí Santos, hombre que disfruta o sufre los resultados de cada encuentro como cualquier otro apasionado por el deporte de las bolas y los strikes o más, casi nunca es muy expresivo con sus gestos, y en esta ocasión no fue la excepción.

Lázaro Blanco, quien realizó una gran labor, pero los relevistas no pudieron preservar la ventaja. /Foto: Serie de Caribe 2018

Lucía calmado, aunque en el torneo jamás escondió la pretensión de llegar a la discusión del trofeo, principal objetivo del conjunto, el cual logró tres éxitos en la fase clasificatoria.

 Varias decisiones del último desafío, como otras durante el evento, relacionadas sobre todo con el picheo, son comentadas y hasta criticadas, algo que, según ha dicho, no lo molesta, porque eso es normal en un deporte, metido en las mareas del pueblo cubano, en sus esencias y corazones.

 Otra vez los Alazanes, como en la edición del 2017, tuvieron un desempeño sólido en la etapa clasificatoria, pero cayeron en la semifinal, en esta ocasión ante las Águilas Cibaeñas, de República Dominicana, con marcador de siete carreras a cuatro.

Oriundo del municipio montañoso de Buey Arriba, en Granma, y con más de 40 años como timonel en terrenos de béisbol, tal vez Martí Santos habló luego con sus muchachos, y les comentó sobre la importancia de perseverar para llegar a lo más alto.

Seguramente, el guajiro de Buey Arriba, el ganador de una fortísima Selectiva en 1981, el actual campeón nacional, el director de equipos, estará otra vez con sus Alazanes en la próxima Serie Nacional, para bien de un deporte, que siempre despertará emociones, balas verbales o aplausos.    

Yasel Toledo Garnache

Yasel Toledo Garnache

Es egresado del Centro Nacional de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Mejor Graduado Integral de la Universidad de Holguín (2014). Periodista, ensayista y narrador. Miembro del ejecutivo de la UPEC en Granma. Ganador de la beca nacional de creación Caballo de coral, por el proyecto de libro de cuentos La Remodelación, y de otros concursos literarios. Corresponsal-Jefe de la Agencia Cubana de Noticias en Granma. Colaborador de las revistas Ventana Sur y Alma Máter, el suplemento La Campana y de sitios digitales como la AHS.cu, y CNC TV. Autor del blog Mira Joven.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *