Incorporados a la zafra los cinco centrales granmenses

Comparte
Foto: Captura de video. CNC TV

Luego de varias jornadas de forzada espera, el central Bartolomé Masó, del municipio homónimo, comenzó este jueves a aportar su cuota de dulce a la zafra azucarera 2017-2018.

Esta fábrica, la última en incorporase a la molienda de los centrales azucareros de este territorio oriental, debía comenzar a moler en la primera quincena de enero último, pero diversos factores retrasaron la arrancada, comentó a este sitio digital José Luis Núñez, director de Atención a Plantas Industriales en Empresa Azucarera Granma.

Primero la entrada en acción de este ingenio se retardó a causa de percances con las reparaciones, principalmente trabajos de pailería en las áreas de molino, calderas y fabricación, los cuales concluyeron después de las fechas previstas debido a dificultades con la entrada a la provincia de los gases industriales para ejecutar los mantenimientos, agregó.

Según explicó Núñez, al concluir las reparaciones de la industria, la fábrica tampoco pudo incorporarse de inmediato a la molienda debido a la humedad acumulada en los campos como consecuencia de las lluvias invernales de diciembre y enero, que provocaron humedad en los campos y frenaron el corte y tiro de la materia prima para los centrales.

Con la entrada en acción de los cinco centrales granmenses, dijo, se acrecientan las posibilidades del territorio de revertir el atraso acumulado, aunque la humedad en los campos continúa golpeando la campaña azucarera.

Pese al complejo panorama actual, los agroindustriales no renuncian a su empeño por cumplir el compromiso contraído en la actual contienda, aseguró.

En consonancia con ese desafío, los azucareros granmenses se esfuerzan ahora para garantizar molidas estables e incrementar la exigencia y disciplina que aseguren la entrada con calidad de la materia prima a las industrias, y una operación eficiente de los ingenios.

Darelia Díaz Borrero

Darelia Díaz Borrero

Licenciada en Periodismo Darelia Díaz Borrero, egresada de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, en el 2012. Trabajó como redactora reportera de prensa en la Agencia de Información Nacional (AIN) entre 2012 y 2015, cuando comienza a laborar en la televisora CNC, de la provincia de Granma. Sus trabajos han sido replicados en disímiles medios provinciales y nacionales de prensa. Actualmente colabora con el periódico Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *